24 Diciembre de 2019 13:51
Bárbara Balbuena, de 29 años, se encuentra internada en muy grave estado con el 90 % de su cuerpo quemado en el Hospital Domingo Mercante de la localidad bonaerense de José C. Paz. La justicia intenta determinar si la mujer se autoroció con alcohol y se prendió fuego durante una discusión con su pareja o si su novio la quemó como denuncia la familia de la víctima.
Si bien se conoció hoy, el hecho ocurrió el sábado pasado en una vivienda de la calle Muñiz al 5900 de José C. Paz y tuvo como víctima a Bárbara Balbuena (29), quien se encuentra internada en terapia intensiva, en coma farmacológico y con pronóstico reservado en el Hospital Domingo Mercante de la mencionada localidad del conurbano.
Su pareja, Cristian Sánchez (37) también fue atendido en el mismo hospital con quemaduras en brazos y piernas. “Estamos tomando todas las declaraciones y esperando las pericias. Hasta el momento no hay elementos firmes para sostener que se trató de un intento de femicidio por parte de la pareja, pero estamos en plena etapa de investigación”, señalaron desde fiscalía.
Al mismo tiempo, afirmaron que “no se descarta ninguna hipótesis”. La misma fuente indicó que las lesiones que Sánchez presentaba en brazos y piernas son compatibles con las maniobras que declaró haber hecho, abrazando a su pareja, para intentar apagar el fuego.
Las autoridades señalaron que de acuerdo a lo que surge de las declaraciones de los médicos que en el hospital llegaron a dialogar con Bárbara antes de que pierda la consciencia, la propia víctima les dijo que ella misma se había rociado con alcohol y generado el fuego.
Sin embargo, la madre de la víctima, María, denunció en la puerta del hospital, todo lo contrario, afirmando que su hija llegó a contarle a una amiga que “Cristian la había prendido fuego”. “En todo momento decía que él la prendió fuego, hay un custodio que lo escuchó”, dijo.
En diálogo con TN, la mujer explicó que en los cinco años que su hija llevaba de relación con Sánchez, “siempre tuvieron peleas de pareja” y que incluso en una oportunidad el joven le hizo “perder un embarazo” a Bárbara por los golpes que le dio durante una discución.
“Mi hija no se iba a matar nunca. La justicia dice que está actuando de oficio, que hay que esperar las pericias y que él está libre porque no tiene ninguna imputación”, señaló. María también se preguntó por qué Sánchez en vez de llamar a la policía o a un servicio de emergencias médicas, llamó a un amigo: “¿Quiso pedir ayuda para mi hija o quiso huir? ¿Por eso llamó al amigo?”, se preguntó la mujer.
Sobre el delicado estado de salud de su hija, afirmó: “Me queda esperar un milagro”. En una nota con Crónica TV, María afirmó que Sánchez “es un drogadicto” y que tuvo una discusión con él cuando lo atendían en el hospital y le dijo: “¿Estás contento hijo de puta?”, y el novio de Bárbara le contestó: “Yo sabía cuál iba a ser el final de tu hija, qué te venís a hacer la madre ahora”.
La causa, caratulada inicialmente como “averiguación de ilícito”, está a cargo de la fiscal Gloria Silvana Reguan, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 22 descentralizada de Malvinas Argentinas, y las actuaciones policiales las realiza la comisaría 1ra. de José C. Paz.