Otro escándalo sacude al Ejército Argentino. En este momento, investigan a varias autoridades por la violación de distintas mujeres. Por eso, este martes, fue detenido el mayor Facundo Candiotti, jefe del Regimiento de Gualeguaychú, quien es acusado de encubrir los presuntos abusos sexuales cometidos a tres mujeres durante el año 2021.
Además del allanamiento en Entre Ríos, dictado por orden del juez federal de Gualeguaychú, Hernán Viri, y realizado por efectivos de Gendarmería, también realizaron otra detención en Campo de Mayo. En ese lugar, la Justicia detuvo al suboficial Víctor Hugo Mercado también por encubrimiento.
En una entrevista, el jefe de Gendarmería de Gualeguaychú, Sergio Salinas, quien estuvo a cargo del operativo en Entre Ríos, afirmó: “El jefe del batallón Dragones de Gualeguaychú fue detenido por encubrimiento y falso testimonio, entre otros delitos. La justicia continúa con investigaciones sobre otras personas”.
“Tengo 40 puntos en la cara y la nariz fracturada": el feroz choque de Kaleb Di Masi contra un patrullero
Por otra parte, Salinas explicó que el otro suboficial acusado por los abusos sexuales, que vive en Paraná, ya fue procesado por ese caso. “Los otros allanamientos domiciliarios son para incautación de elementos técnicos o pruebas que tengan relación con la causa”, explicó el gendarme.
Las denuncias de las soldadas, que tienen entre 21 y 24 años y recién iniciaban su carrera militar, son casi idénticas y acusaron a dos suboficiales por hostigamientos permanentes, amenazas, y los abusos sexuales cometidos en diversas circunstancias. Además las amenazaron en varias ocasiones para que no hicieran la denuncia.
Un joven tuvo un brote psicótico, atacó a la familia y el padre lo mató a palazos
El 20 de enero de 2021, una de las soldadas denunció al suboficial detenido en Campo de Mayo por violaciones. La denuncia fue realizada en la Comisaría del Menor y la Mujer de Gualeguaychú. Pocos días después la Fiscalía provincial, a cargo de Martina Cedrés, con intervención del juez de Garantías, Tobías Podestá, estableció restricciones para el abusador y dio inicio a la investigación.
La causa quedó a cargo de la Fiscalía Federal de Gualeguaychú, a cargo del fiscal Pedro Rebollo, que solicitó la detención de los dos militares, tras tomar varios testimonios de testigos. Además, el jefe del Regimiento está acusado por la destrucción de pruebas. Luego será indagado por el juez Hernán VIri en conjunto con el fiscal federal Pedro Rebollo.