31 Marzo de 2025 14:33

Tras varios días de búsqueda, encontraron con vida a la niña de 12 años que había desaparecido en el partido bonaerense de San Martín. Actualmente se encuentra internada en el Hospital Municipal Dr. Diego Thompson acompañada por su madre. Sin embargo, en las últimas horas trascendió que tanto su estado físico como psíquico es delicado debido al infierno que le tocó vivir. La joven, identificada como Valentina, había sido vista por última vez hacía diez días, cuando salió de un comedor junto a un chico de 20 años, que fue apuntado por la familia de la adolescente como el único responsable.
"Aquella noche, este muchacho utilizó a su hermano menor de 15 años para llamar a mi hija. Ella ingenuamente se acercó hasta la vereda. De ahí se fueron los tres hacia no sé dónde. A las pocas horas el más pequeño de ellos apareció, pero su hermano mayor y mi hija, no", explicó Sandra Ledesma, madre de la víctima.
"Desde un principio nadie nos ayudó y nos dieron vuelta la cara. Junto con vecinos se nos ocurrió organizar marchas de reclamo, tanto a la policía como al municipio, pero ni así obtuvimos respuestas. Nosotros nos hicimos cargo de la búsqueda hasta que la encontramos", relató esta madre, desesperada, en diálogo con Crónica y continuó: "Seguimos cada pista que nos daban. Nos decían que la vieron en tal lugar y hacía allí íbamos. Estuvimos las 24 horas del día recorriendo toda la provincia, prácticamente", continuó detallando su incansable lucha para dar con el paradero de la menor.
Finalmente, luego de no obtener respuestas de las fuerzas de seguridad y del municipio, se hicieron cargo del proceso hasta que hallaron a Valentina; para ello, siguieron las pistas de los vecinos y recorrieron varias zonas de la provincia: "Estaba en Villa Urquiza. Está viva pero muy mal, se está recuperando en el hospital y va a salir adelante", confirmó Ledesma. Bajo esta línea, Sandra brindó escandalosos detalles sobre lo que vivió la pre adolescente: "No se podía mantener de pie de lo drogada que estaba. La llevamos como pudimos. Estaba con el chico de 20 años que habíamos denunciado. Él también estaba muy mal". A su vez, agregó que, durante la recuperación, la nena le contó que la obligaron a consumir estupefacientes: "Una chica de nombre Mariela la instó a tomar pastillas, y otro grupo de chicos la violó".
Según la madre, Valentina está sometida a un lavaje estómago por todas las sustancias que ingirió: "Estamos a la espera del informe que le hizo un médico forense y la ginecóloga, pero realmente nosotros no sabemos cómo avanzar en este caso", añadió Ledesma, quien dijo conocer a la otra mujer sospechosa por haberla visto en el barrio: "Tiene unos 35 años, perdió dos embarazos y actualmente espera otro bebé. Nos presentaremos a hacer la denuncia en la Fiscalía". Si bien por el memento concentra su energía en acompañar a su hija, lo cierto es que cómo madre busca que el responsable pague la condena correspondiente, así como la Policía y la Municipalidad cumplan con las funciones a las que están destinada, ya que el final pudo terminar en una tragedia por su falta de responsabilidad.