16 Febrero de 2023 17:31
El fiscal de la causa contra Pity Álvarez por el asesinato de Cristian Díaz en 2018 solicitó que se suspenda el inicio del juicio. De acuerdo al pedido elevado por Sandro Abraldes, su decisión responde a las pericias psiquiátricas que le realizaron al cantante y que indican que sufre un "trastorno cognitivo mayor" y una fuerte de presión que no le permitirían presenciar las audiencias que estaban previstas para el próximo miércoles.
“Esta Fiscalía considera que el acusado carece de las posibilidades indispensables y necesarias para el ejercicio de su derecho de resistencia a la acusación y el proceso no puede avanzar hacia la realización del debate oral y público sin avasallarlo, de manera que, en los términos contemplados en el artículo 77 del Código Procesal Penal de la Nación, corresponde disponer la suspensión del trámite de las actuaciones”, solicitó Abraldes.
Causa Maradona: cuándo será la primera audiencia oral y quiénes son los 8 imputados
Por otra parte, un informe del Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional y de los peritos de la Defensoría General de la Nación esclareció que el principal problema que tiene hoy en día Álvarez es “un cuadro de deterioro psico orgánico compatible con un trastorno cognitivo mayor” y “un cuadro de trastorno depresivo, con intensa anhedonia (incapacidad para sentir placer) y apatía". También constató que su capacidad para razonar “se halla marcadamente dañada”.
Otro pedido del fiscal Abraldes fue que se controle cada seis meses al cantante con la idea de que se investigue y se esclarezca si los síntomas y trastornos psiquiátricos y psicológicos que padece hoy en día persisten en el tiempo.
Como fue la noche del asesinato
A las 9 de la noche del 11 de julio de 2018 Pity Álvarez volvió a su casa ubicada en el barrio Cardenal Samoré, junto a su novia de 24, y al ingresar, decidió consumir pasta base e inyectarse morfina. Luego de un rato de estar en el complejo donde vivía desde hacía años, ambos se dirigieron al playón donde tenían estacionado el auto para ir a Pinar de Rocha a escuchar el show de Ulises Bueno.Asesinó a su novia en el medio de un juego sexual y se fugó a la casa de su mamá
En ese entonces, bajaron del departamento y se cruzaron con Cristian Díaz. Un viejo conocido y “amigo” del cantante, con quien estaba peleado desde hacía un tiempo. En ese momento, según el relato de la testigo, la víctima invitó al músico a pelear, y cuando este se acercó, el Pity le pegó un tiro en la cabeza. Después del asesinato, se fue junto a su novia al boliche y estuvo prófugo 24 horas.
A raíz de que el episodio comenzó a circular en los medios de comunicación, el cantante se presentó en una comisaría, testificó y se declaró culpable de lo sucedido. Desde ese entonces y hasta julio del 2022 Álvarez estuvo preso en el penal de Ezeiza. Actualmente permanece en su domicilio con una tobillera antipánico.