04 Noviembre de 2024 10:24
El 29 de octubre, la estructura del hotel Dubrovnik en Villa Gesell colapsó debido a las refacciones que se estaban llevando a cabo en el sector de ascensores dejando un saldo de tres personas fallecidas y cinco desaparecidas. Las víctimas fatales confirmadas hasta ahora son María Rosa Stefanic, ex propietaria del hotel; su sobrino Nahuel José Stefanic, de 25 años; y Federico César Ciocchini, jubilado que se encontraba en el lugar. Mientras que los desaparecidos son: Dana Desimone, Mariano Troiano, Matías Chaspman, Javier Fabián Gutiérrez y Ezequiel Juan Matu. Si bien la tarea de búsqueda sigue siendo intensa, con la participación de más de 450 rescatistas, bomberos y personal de Defensa Civil con drones y perros entrenados, se complicaron este lunes debido a la alerta meteorológica por fuertes tormentas.
Frente a este escenario de lluvias intensas y ráfagas, se dificulta la posibilidad de hallar a alguno de los desaparecidos. "Si el tiempo nos deja ingresar, seguramente haya noticias", indicó Osvaldo Lori, Presidente de la Federación de Bomberos Buenos Aires, en diálogo con la Argentina Noticias Argentinas. En este marco, el Servicio Meteorológico Nacional destacó que hay anuncio a "muy corto plazo" por fuertes tormentas con lluvias intensas y ráfagas.
A su vez, hay alerta naranja y el área comprendida de la Costa será afectada por tormentas localmente fuertes o severas: "Las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas que pueden alcanzar los 80 km/h, actividad eléctrica importante, ocasional caída de granizo, y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos". "No hay novedades de hallazgos, pero ya llueve", informó Lori acerca de la situación actual en la ciudad.
Sobre dónde se realizaba el operativo más exhaustivo, el Bombero destacó que el mismo se lleva a cabo en la parte trasera del hotel Dubrovnik donde rescatistas se acercaban a dos de los desaparecidos. Lori también explicó que el operativo se realizará hasta el próximo miércoles 6 de noviembre, aunque podría extenderse. En el lugar trabajaban unos 450 rescatistas, con perros entrenados, mientras también eran utilizadas dos enormes grúas, una de ellas de 450 toneladas y la otra de 270.
Según detallaron, a pesar de las complicaciones climáticas ya avanzaron un 50% en la remoción de escombros, según el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, quien indicó que se esperan nuevos hallazgos en las próximas horas. Mientras tanto, la investigación judicial apunta al arquitecto Jorge Bonavita, quien fue detenido bajo cargos de "estrago culposo agravado" por llevar a cabo obras sin licencia y continuar pese a una orden de clausura del municipio. Testimonios de obreros supervivientes indican que, pese a los problemas de seguridad, Bonavita prosiguió con las reformas en el área de los ascensores, ignorando las advertencias de las autoridades locales.
Según la fiscal Verónica Zamboni, a cargo de la investigación, Bonavita es señalado como el principal responsable, ya que lideraba las obras clandestinas en el hotel. También fueron interrogados cuatro obreros que sobrevivieron al derrumbe: Celso Paco Pérez, Sergio Daniel Paco Laura, Miguel Andrés Choque Juchani y Diego Alberto González, quienes se enfrentan a acusaciones de "estrago culposo agravado" por su presunta implicación en las obras irregulares. Estos trabajadores intentaron huir del lugar tras el colapso, lo que incrementó las sospechas sobre su grado de responsabilidad y la supuesta ilegalidad de las obras.
El hotel Dubrovnik, fundado por inmigrantes croatas y perteneciente hasta hace poco a la familia Stefanic, ya presentaba signos de deterioro estructural antes de ser vendido. Las investigaciones actuales buscan esclarecer la responsabilidad de todos los involucrados en esta tragedia, mientras que las tareas de rescate continúan con la esperanza de localizar a las personas que aún permanecen desaparecidas.