" type="video/youtube">
Hace ocho días, alrededor de 300 familias usurparon un terreno de 260 hectáreas ubicado en la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires. El lugar está ubicado en el barrio Cuartel V, a ocho kilómetros de la ruta 25 y limita con tierras de la Universidad de Morón.
En ese momento, la situación pasó a manos de la jueza Adriana Julián del Juzgado de Garantías N° 1 y el fiscal Emiliano Buscaglia de la UFI N° 5, luego de que la intendencia a cargo de Walter Festa, del Frente Para la Victoria (FpV), le diera intervención a la Justicia.
Los usurpadores llegaron con palos, carpas y cintas para delimitar el terreno.
Esta mañana, la Justicia ordenó el desalojo del terreno, que se llevó a cabo sin ninguna resistencia por parte de los usurpadores.
Durante el correr de los días, las personas en el lugar tuvieron tiempo para parcelar el territorio y armar viviendas precarias.
Los usurpadores habían llegado con palos, carpas y cintas para delimitar el lugar de difícil acceso por las calles de tierra que están en pésimo estado. Los ocupantes habían asegurado que ocupaban esos terrenos por "la difícil situación que atraviesa el país”, ya que se les hacía imposible alquilar otro lugar.
Pese a esto, otros vecinos de la zona aseguraron que los usurpadores “estaban organizados". "Están bastante organizados, algunos vienen a pie pero he visto a personas llegar con un camión y autos. Están pacíficos, mientras no los molestes", le contó un vecino a BigBang y reconoció que "hay movida política".
Según el informe oficial de la policía Bonaerense, el Operativo de Desalojo del predio tomado en Moreno terminó sin sobresaltos ni mayores inconvenientes. El procedimiento fue encabezado por el sub jefe de la Policía, el Comisario General Fabián Perroni. También intervinieron 500 efectivos pertenecientes a la caballería, infantería, Grupo GAD de Moreno y personal de las comisarías limítrofes, en el cual sólo se detuvo a cuatro hombres y fue en forma pacífica.
Fueron detenidas cuatro personas.
De las 260 hectáreas, según las fuentes oficiales solo fueron usurpadas 100 de ellas por personas que vivían muy cerca de la zona y por otras que se enteraron que estaban realizando la toma. Por su parte, el Ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, manifestó que “terminamos el desalojo en paz, en tranquilidad, sin ninguna agresión y sin ningún problema”.
Las fuerzas de seguridad de la provincia desarmaron las viviendas precarias.
Al mismo tiempo, Ritondo aseguró que aproximadamente 300 familias se fueron retirando del lugar sin mostrar resistencia porque sabían que había una orden judicial que avalaba el accionar policial. A su vez, el personal del Ministerio de Desarrollo Social provincial, a cargo de Santiago López Medrano, se encuentra “conteniendo” a las personas desalojadas.
El operativo de desalojo que llevado a cabo por 500 efectivos.
En la causa intervinieron el titular de la UFI Nº 5, Emiliano Buscalia, la instructora judicial, Florencia Toscano, y la Jueza, Adriana Julián, del Juzgado de Garantías Nº 1, ambos del Departamento Judicial de Moreno. Uno de los aspectos que preocupó fue la salud de las personas, debido a la distancia entre la ruta y los terrenos.