Alberto Fernández se refirió por primera vez en público a la desaparición de Facundo Astudillo Castro, caso en el cual hay sospechas alrededor de la Policía Bonaerense.
"El caso de Facundo me preocupa. Le han encomendado a la Policía Federal la investigación y he hablado con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic para que ponga todo el empeño en tratar de descubrir lo que pasó. Quiero que se esclarezca", subrayó en diálogo con Página 12.
El presidente además advirtió que "hay que ser muy estrictos, muy severos con las fuerzas de seguridad" y recordó que fue "categórico" con los casos de abuso policial ocurridos recientemente en Chaco y Tucumán.
Además, reveló que desde la Secretaría de Derechos Humanos se está trabajando para la concepción de una ley en la que se tipifique claramente el delito de violencia institucional.
Testimonios y pruebas
Mientras tanto, el viernes Leandro Aparicio -abogado de Cristina Castro, madre de Facundo- expresó que "ya se han tomado cinco declaraciones testimoniales que confirman la hipótesis de la querella que la Policía de la Provincia de Buenos Aires es la responsable de la desaparición".
De acuerdo al letrado, a través de los testimonios se acredita que el 30 de abril Astudillo Castro fue introducido a un patrullero entre las 15.30 y las 16 horas cerca de la localidad de Mayor Buratovich.
"Y por sobre todo, y lo más grave de todo ésto, se ha acreditado que empezó una maniobra de encubrimiento que se empieza a ejecutar al momento que se comienza con la desaparición y se visibiliza a través de las actuaciones de la Policía de la provincia", agregó Aparicio.
Paralelamente, durante la investigación se hallaron posibles manchas de sangre en dos de los vehículos investigados en el marco del caso: una camioneta Toyota Hilux perteneciente a la fuerza policial y el auto particular de una agente. Las muestras serán sometidas a análisis de ADN.