04 Junio de 2017 14:00
La Plaza de Mayo volvió a colmarse el sábado. El reclamo del colectivo "Ni una menos", que batalla contra la violencia de género, se hizo aún más fuerte luego de conocerse las cifras del informe publicado por la Corte Suprema de Justicia. Sólo en 2016 hubo 254 femicidios, 19 más que en 2015, pese a las campañas de consicentización.
El colectivo "Ni una menos" volvió a marchar el sábado. Las cifras alarman.
El primer semestre del 2017 también presentó cifras alarmantes. Murió al menos una mujer por día y el mes de mayo no fue la excepción. Además de los crímenes confirmados, la desaparición de dos jóvenes todavía conmociona al país: todavía nadie explicó qué sucedió con Daiana Garnica, de 17 años, y Paola Álvarez, de 21.
La ola de violencia también incluyó extraños homicidios, como el del matrimonio de Flores; o muertes sin explicación, como la del pequeño de siete años que apareció sin vida en el freezer del local de sus padres. Mayo dejó, sin lugar a dudas, otro saldo trágico.
El misterio de Jairo, el pequeño encontrado sin vida en un freezer
Una pregunta sacude a Río Negro: ¿cómo llegó Jairo De Mora, un pequeño de 7 años, al congelador del comercio de sus padres? Su siniestra muerte es un misterio y las hipótesis no paran de dispararse, alimentadas por la falta de certezas. La Policía tiene tres líneas de investigación:
Muerte accidental.
Alguien lo obligó a meterse a la fuerza.
Fue sedado y luego dejado dentro del freezer.
Jairo, de 7 años, fue encontrado sin vida en un freezer.
“No sabemos cómo pudo pasar, cómo entró, no podemos entenderlo”, había afirmado el padre del nene.
Por ahora, los investigadores no encuentran pruebas que vinculen a ningún familiar, ni algún sospechoso ajeno al entorno del menor. Tampoco se descarta la hipótesis del accidente.
Claudia Muñoz y las 37 puñaladas que sacuden a Córdoba
A principios de mes, otro brutal femicidio se ganaba un lugar en las portadas de todos los diarios. Se trataba del homicidio de Claudia Muñoz, la mujer de 51 años que fue encontrada sin vida dentro de su negocio de ropa ubicado en la ciudad de Río Cuarto, Córdoba. Su atacante no tuvo piedad: 37 puñaladas, de las cuales sólo una, ubicada en la zona inguinal, fue la que le provocó la muerte.
Claudia Muñoz, brutalmente asesinada en Córdoba
La Policía rápidamente descartó la posibilidad de un robo y todas las miradas se dirigieron a su entorno: la posibilidad de que haya sido un conocido es la que más resuena entre los investigadores. Sin embargo, todavía no hay detenidos.
El doble crimen de Flores: una trama de intrigas, tabú y misterio
Otro homicidio sin respuesta: el lunes 29, un matrimonio de ancianos aparecía sin vida en su casa del barrio de Flores. Los ingresos de la vivienda no habían sido violentados, pero el crimen demostraba saña: fueron asesinados de 69 puñaladas.
Los cuerpos fueron encontrados por la propia hija del matrimonio. La casa estaba en orden, el o los atacantes no había revuelto nada. Y los investigadores hicieron foco de inmediato en el reducido entorno familiar.
El matrimonio de Flores, brutamente asesinado a puñaladas.
Las principales sospechosas son la hija del matrimonio y su pareja. Los investigadores se basaron en un confuso video registrado por una cámara de seguridad que muestra a dos mujeres saliendo del edificio con mochilas justo a la hora en la que se produjo el crimen.
Daiana y el misterio de la joven tucumana desaparecida
En el caso de Daina nunca se confirmó si fue asesinada: su cuerpo todavía no apareció, por lo que por ahora la carátula se mantiene como "persona desaparecida". Sin embargo, hay razones para temer lo peor: ropa manchada de sangre, una misteriosa nota con la frase "lavá todo y no digas nada" y un macabro pedido de sexo al aire libre por parte del principal sospechoso del caso.
Daiana, la joven de 17 años desaparecida en Tucumán
Las miradas apuntan a Darío Suárez. La principal hipótesis es que la adolescente de 17 años fue violada y asesinada por su vecino, quien posteriormente habría quemado su cuerpo en la fábrica de ladrillos donde trabaja. Están detenidas 13 personas, entre ellas Suárez y su entorno, acusado de haberlo ayudado a encubrir el crimen.
La desaparición de Paola y el fantasma de la trata en Salta
Otro caso de desaparición ocurrido en mayo fue el de Paola, en Salta. La joven de 21 años no regresó a su hogar desde mediados de mes todavía no se conoce su paradero.
Paola, la joven salteña de 21 años desaparecida
La investigación avanzó y las sospechas apuntan contra Santiago Zambrani, quien se presentó como el "amante" de la joven, que convivía y mantenía una relación sentimental con el padre de su hija de dos años.
Fue el propio Zambrani quien se incriminó con sospechosos posteos en las redes sociales. En los mismos, daba por muerta a su presunta amante, mientras que su familia todavía la buscaba (y busca) con vida.
Además, las pericias en su teléfono celular y computadora también complicaron su situación. En su historial, se encontraron llamativas búsquedas en las que Zambrani pretendía informarse días antes de la desaparición de la joven sobre la compra ilegal de cloroformo y los efectos del Diazepam (un derivado de la benzodiazepina, con propiedades ansiolíticas) y sus reacciones frente a la ingesta de alcohol.
Las hipótesis apuntan a Zambrani, amante de Paola
El hombre permanece detenido, al igual que sus padres, quienes fueron acusados de ayudarlo a encubrir el crimen.