Miles de jóvenes apuestan por Mar del Plata cada vez que llega el verano. Ahí mismo es donde se juntan desde adolescentes, hasta adultos por elección propia para vivir sus vacaciones, porque además de disfrutar de las distintas playas que ofrece La Feliz, también hay una diversa variedad de fiestas, boliches y eventos de todo tipo para celebrar, por lo que los oriundos de la ciudad se frotan las manos fuertemente para recibir a los turistas sabiendo las ganancias que generarán.
Y en esa ganancia que realizan los residentes de Mar del Plata, se encuentra una que es muy común pero poco difundida: los "dealers". Cada verano son más las fiestas y los boliches que se encuentran en La Feliz. Es por eso que el consumo local de temporada se incrementó con fuerza en los últimos veranos.
Mayoritariamente son las fiestas de música electrónica las que generan la alta demanda de distintas drogas y para eso, los dealers se preparan específicamente para el verano, sabiendo que muchas de las personas que llegan para disfrutar Mar del Plata consumirán diversos tipos de éxtasis.
En esta ocasión, la Policía pudo detener a uno de los mayores vendedores de la ciudad tras una investigación que comenzó a principios de año y que dio con el domicilio del sospechoso el domingo cerca de las 19 horas. El hombre, de identidad reservada, fue arrestado tras un allanamiento en su casa ubicada en el barrio Centenario.
La Policía fue alertada cuando comenzó el año de un joven de 29 años que a través de grupos cerrados creados en las redes sociales, como también por Telegram y Whatsapp, se desdicaba a vender distintos tipos de drogas. En la detención, se le hallaron pastillas de éxtasis, tusi, marihuana, hongos alucinógenos, ketamina y gomitas masticables de LSD.
¿Cómo fue que se pudo dar con el sospechoso? La investigación que duró aproximadamente un mes estuvo a cargo del personal policial de la Delegación de Drogas ilícitas de Mar del Plata teniendo los datos recopilados de que el hombre vendía desde su departamento y también se acercaba a las zonas de El Faro en donde se realizan distintas fiestas electrónicas y "after beach" que son eventos después de la playa cuando el sol comienza a caer.
Los efectivos policiales lograron dar con el detenido en su domicilio y además de arrestarlo, también secuestraron pastillas de éxtasis, hongos alucinógenos, ketamina, gomitas masticables de LSD, bolsas con tusi, cogollos de marihuana y distintas drogas preparadas y envueltas para ser entregadas. Por otro lado, se le retuvieron dos celulares, un auto Renault Clío, dinero en pesos, dólares y euros.
El hecho ocurrió el domingo cerca de las 19 horas y tras el allanamiento, el hombre fue detenido y quedó a disposición de la Fiscalía de Estupefacientes, a cargo de Leandro Favaro y DanielaLedesma, acusado por infracción a la ley 23737. Además, tendrá prisión preventiva en la Unidad Penal 44 de Batán hasta que sea llamado a indagatoria y pueda declarar.
Una joven de 26 años falleció por sobredosis en Mar del Plata
La nutricionista platense Florencia Yturrioz de 26 años, falleció tras una sobredosis de éxtasis después de haber salido de una fiesta electrónica en Mar del Plata. La joven que estaba de vacaciones con sus amigas, volvió al departamento donde se alojaban alrededor de las 11 de la mañana y empezó a tener convulsiones de camino al hospital, a los pocos minutos perdió la vida por una intoxicación seguida de un paro cardiorrespiratorio.
La familia aseguró que la nutricionista no tomaba drogas y es por eso que pidieron que la causa de la muerte de Florencia se investigue a fondo. Lo que ellos alegaron es que podrían haberle puesto la sustancia psicoactiva en alguna bebida sin su consentimiento.
"Queremos que nos den una respuesta sobre lo que pasó con Florencia, que era una persona absolutamente sana, comprometida con la alimentación, muy solidaria. La quería todo el mundo, estaba desarrollando un trabajo vinculado a la alimentación y el autismo. No podemos creer que esto nos pase a nosotros", indicaron.
Ante el pedido de la familia por "averiguación de causas de muerte", se investiga intensamente quiénes estuvieron con ella desde las 7.30 y las 11 de la mañana, rango horario donde la nutricionista se fue del departamento que compartía con sus amigas. Un testigo clave aportó datos que podrían darle un vuelco a la causa: dijo que estuvo con ella en la mañana del 14 de enero. Según el relato, Florencia no quería quedarse en el departamento y es por eso que fue a la panadería cerca de su domicilio.
Fue allí donde conoció un grupo de personas a las que les preguntó si había una fiesta en ese momento, ante la negativa, Florencia decidió ir a tomar mates en la playa. Caminaron en grupo hasta la playa por la calle Olavarría.
El testigo clave, confesó que durante la estadía en la playa, Florencia no tuvo ningún comportamiento extraño y, según él estuvieron disfrutando de la mañana del último día de la primera quincena de enero. El caso está en manos del fiscal Fernando Berlingeri que todavía investiga el caso de la muerte de la nutricionista nacida en La Plata.