25 Septiembre de 2024 11:27
La noticia caló profundo en los corazones de quienes seguían los pasos de la Tota Santillán: se lo encontró sin signos vitales en el living de su casa con el 90% de su cuerpo quemado.
Hasta el momento no se precisó el motivo real de su muerte pero se manejan dos hipótesis: un accidente doméstico o un suicidio. Según la pericia preliminar, el mítico conductor de Pasión de Sábado murió por "síndrome asfíctico".
La autopsia preliminar indicó que el hombre de 57 años murió por asfixia y no presentaba signos de defensa y, según precisaron los investigadores, la tragedia había ocurrido a raíz de un incendio en su casa, ya que al momento de encontrarlo, el referente de la movida tropical tenía el 90% de su cuerpo quemado.
Aunque los signos de no defensa, hacen pensar que el referente de la movida tropical podría haberse quitado la vida. Sin embargo, personas cercanas a Santillán niegan esa versión y sugieren que podría haber perdido la vida tras un accidente ocasionado por el mal funcionamiento de un aire acondicionado que ya presentaba algunos desperfectos.
Las fuentes judiciales están a la espera de las pericias que los bomberos realizaron en la vivienda del presentador, que revelará cómo se originó el fuego, ya que serán clave para formar una teoría firme, y descartar o no la hipótesis del suicidio.
Pablo, un amigo íntimo que vivió los dos últimos meses de vida con Santillán, explicó en una improvisada conferencia de prensa que descarta la hipótesis de que el fanático de la cumbia se hubiera quitado la vida: "Tota estaba bien, Tota estaba siempre motivado, siempre con muchas ganas de proyectar", dijo y completó: "De hecho, días antes había hecho un show musical y estaba presentando uno para la semana que viene; o sea el ánimo de él estaba óptimo, siempre estuvo contento".
En la misma línea, declaró: "Fue fuerte encontrarlo". Sobre este escabroso momento, contó que no vio ninguna botella con combustible: "A mi simple vista no; igualmente fue un segundo que miré que fue el momento en el que rompimos el vidrio y ahí nos encontramos con ese panorama".
Sobre la botella de combustible, la versión del amigo de la Tota se contradice con las de las autoridades policiales que encontraron en el lugar del hecho una botella con un líquido y una caja de fósforos. Sin embargo, todavía se investiga de qué líquido se trata.
Daniel Ricardo Carías, como era su nombre original, murió con 57 años de edad y una causa por violencia de género que en los próximos días quedaría con sentencia efectiva. La misma fue radicada por su ex pareja Fernanda Vives; algunas otras personas cercanas a la Tota Santillán confirmaron que atravesaba una depresión por "problemas económicos" y por no poder ver a sus hijas desde hacía tres años.