por Gisela Nicosia
31 Agosto de 2016 20:23Un auto, un arma, un delincuente muerto y las dudas de cómo sucedió. Era viernes por la noche, un médico salió de su consultorio se subió a su auto rumbo a su casa. Pero un ladrón se cruzó en su camino. Conocido como Nunu, el delincuente recibió cuatro disparos al intentar llevarse el auto, luego de atropellar al cirujano y golpearlo.
Imágenes exclusivas del vehículo.
En exclusiva, BigBang mostró imágenes que documentan los hechos, aunque la Justicia aún no determinó si hubo legítima defensa o se trató de un homicidio. Para ello, BigBang consultó a dos reconocidos peritos para analizar la escena del crimen.
Miguel Maldonado.
Miguel Ángel Maldonado sostuvo que para él no hay dudas de que se trata de un caso de “legítima defensa”.
Nunu falleció en el auto.
“En primer lugar, la puerta abierta, la pierna del delincuente, colgando de manera inequívoca, estaba allí cuando se produjeron los disparos. Y recibe del lado izquierdo los impactos de bala”, afirma.
Otro dato que se desprende de las imágenes es la ubicación de los orificios de ingreso de la bala. “Según declaró el médico, disparó desde el suelo y coincide con el ángulo de la trayectoria de la bala”,dice Maldonado.
Asimismo, Maldonado explica que es importante confirmar que la bala vaya de adelante hacia atrás. “La posición del cuerpo es clara. Al recibir disparos en el pecho, se dobla hacia adelante, y si tenía su mano derecha el arma pudo girar hacer que le quede debajo de él”, describe en referencia a la imagen en la que se ve el arma sobre el asiento.
Otra de las fotos de la escena del crimen.
Por su parte, el doctor Luis Vicat, comisario retirado, sostuvo que hay que analizar el estado del médico en medio de una situación de amenaza. “Estaba en estado de shock, fue golpeado en la cabeza, lo arrollan y le aplastan las piernas, más la adrenalina misma de sobrevivencia... y reaccionó como le salió”, sugiere.
Luis Vicat.
"El médico no lo planificó". Otro punto clave en el debate es si no se dio cuenta que el pistolón no tenía gatillo. Vicat reconoció la alta complejidad para identificar la peligrosidad de un arma para una persona sin experiencia.
“El médico cargaba con antecedentes de robo, que le generaran capas psicológicas que lo afectaron
“El médico estaba en shock, no es posible que mire y se de cuenta con todo lo que estaba viviendo”, sostuvo y mencionó tres puntos claves. “Cargaba con antecedentes de robo, que le generaran capas psicológicas que lo afectaron; no hubo provocación previa y hubo proporcionalidad en el medio empleado, es decir, ambos tenían armas. La diferencia es que el ladrón no tenía en funcionamiento la suya”, detalló.
DICHOS DEL MÉDICO
El médico en la declaración que brindó ante la fiscal aseguró que el delincuente le dijo “Bajate hijo de puta que te mato”, y luego lo golpeó. “No sé quién abrió la puerta, pero este hombre me tomó de la ropa y con mucha fuerza me tiró al piso. Se subió al auto, hizo marcha atrás y con la rueda delantera me pisó las dos piernas”, añadió.
El lugar del robo.
"Te mato hijo de put...", es la frase que dice el médico haber escuchado. Rodando, ya que no podía moverse, Villar Cataldo llegó hasta el cantero donde dejó guardada un arma. “Cuando giré vi que el hombre tenía la puerta abierta y apuntándome con un pistolón"
Para ambos peritos el delincuente fue sorprendido y se movió de manera inesperada. "Lo acorraló la desesperación de que sabía que su arma no funcionaba y para peor, no supo manejar el auto", finalizó Vicat.