Efectivos de la Subdelegación local de la Policía Federal Argentina realizaron un allanamiento en una vivienda ubicada dentro del barrio privado “Golf Chascomús Country Club”, a raíz de una investigación por "grooming": detuvieron a dos padres de familia acusados de seducir a menores de edad por WhatsApp y Facebook haciéndose pasar por un adolescente de 17 años.
Al ingresar al domicilio de los acusados, se secuestró un gran número de teléfonos celulares, notebooks, pendrives, tarjetas de memoria, computadoras de escritorio, cámara filmadora, y otros elementos de vital importancia para la causa por orden del Juzgado de Garantías N° 1 del Departamento Judicial Dolores, a cargo de la Dra. Laura Inés Elías.
El pedido de allanamiento había sido solicitado por la Unidad Fiscal de Instrucción Descentralizada N° 6 de la ciudad de Villa Gesell, a cargo de la fiscal Verónica Zamboni, quien imputó a los dos hombres, ambos mayores de edad, que se encontraban presentes al momento del allanamiento.
Según los investigadores del caso, los padres de familia se hicieron pasar por un joven de 17 años para mantener conversaciones a través de WhatsApp o Facebook con una adolescente, con la que intercambiaban diariamente mensajes y le pedían fotos íntimas, del estilo pornográficas.
Al mismo tiempo, los dos hombres fueron acusados de amenazar a la adolescente con difundir imágenes de ella desnuda. La denuncia la había radicado la madre de la menor, señalando que los que depravados tenían imágenes de su hija sin ropa y la extorsionaban con difundirlas.
Uno de los detenidos le alquilaba una casa propiedad del reconocido psiquiatra Mariano Castex, y desde el seno de la familia del profesional de la salud explicaron que al enterarse de la situación le rescindieron el contrato al inquilino.
Uno de ellos tiene denuncias por abuso sexual de chicos desde el mes de diciembre de 2019, mientras que el otro tiene antecedentes por abusos, estafas, robos y amenazas. Se trata de dos personas importantes de Chascomús, uno más conocido que el otro.
Estos hombres se aprovechaban de menores de 18 años que vivían dentro del country. Uno de los imputados está casado, tiene 4 hijos y se hacía pasar por un chico de 17 años. A una de sus víctimas, de 13 años, le dijo que la había visto afuera de la escuela y que le parecía "muy linda".
Según se detalla en la causa, enviaba fotografías de sus genitales y les pedía fotos similares a las adolescentes.
La ley 27.458 promulgada en octubre de 2018, establece la “pena con prisión de seis meses a cuatro años al que por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos conectare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.
Cabe destacar que el grooming es una práctica delictiva que se da cuando uno o más adultos acosan a un menor por medio de internet y las redes sociales con fines sexuales.
Para lograrlo recurren a un engaño intencional: crea un perfil falso y se hace pasar por otro menor de edad para ganarse la confianza de la víctima, averiguando sus preferencias y gustos para luego proponerle un intercambio fotos o videos íntimos y personales; si la víctima se niega, comienza a amenazar con hacer público los chats y ese material. Tal y como le ocurrió a la adolescente en este caso.