Leandro Sebastián Torres (37) estuvo prófugo alrededor de dos meses, desde el 15 de noviembre de 2023. No se sabía nada de su paradero desde el femicidio que cometió contra Clara Elizabeth Romero Candia (32), que había sido su pareja.
Lo encontraron escondido en el Conurbano bonaerense, más precisamente en un departamento de Almirante Brown. Según fuentes policiales, Torres había alquilado ese sitio para mantenerse oculto de la justicia, luego de que fuera casi el único implicado en el asesinato de Candia.
Después de haber estado escondido allí alrededor de dos meses pero las autoridades policiales estaban buscándolo intensamente a través de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) Temática de Homicidios de Bahía Blanca, a cargo del fiscal Jorge Viego. Es por eso que el sábado 20 de enero fue encontrado alrededor de las 9 de la mañana, tras un arduo allanamiento en donde Torres se encontraba escondido.
"Un hombre que se encontraba prófugo acusado por el femicidio de su expareja Clara Elizabeth Romero Candia, asesinada de una puñalada en noviembre del 2023 en la localidad bonaerense de Pigüé, fue detenido luego de que los investigadores descubrieran que se encontraba oculto en un departamento que había alquilado en el partido de Almirante Brown, informaron fuentes policiales", rezaba el comunicado de la detención.
Sobre Clara se sabe que había nacido en la República del Paraguay y que perdió la vida luego de ser asesinada por su pareja (Torres) de una puñalada. El relato cuenta que estaba desaparecida hacía unas 48 horas y por eso su familia y amigos denunciaron la desaparición ante la Comisaría de la Mujer advirtiendo que podría estar con Torres.
La encontraron en su domicilio en Pigüé, con un puntazo en el costado izquierdo. Además, se encontraron manchas de sangre en el piso y en las prendas de vestir.
Hasta el momento, no se encontró el arma homicida pero sí al femicida que estuvo prófugo de la Justicia por más de 60 días. Ahora, Torres se encuentra a disposición de la Justicia en el Juzgado de Garantías 4 del Departamento Judicial de Bahía Blanca y del fiscal Viego.
Violencia machista en Argentina
Los datos son estremecedores: en 2023, hubo un total de 332 femicidios, un 33% más que en el año 2022, comunicaron desde la Defensoría del Pueblo; desde ese organismo detallaron: "El aumento en las cifras de asesinatos de mujeres por razones de género es alarmante, superando incluso las cifras de 2020, año marcado por la pandemia, en el que se registraron 295. A su vez, las cifras de 2023 superaron las de 2022, cuando hubo un total de 242".
Desde Mumalá también publicaron las cifras de femicidios en Argentina y no son para nada alentadoras. Desde el informe anual del Registro Nacional de Femicidios Vinculados informaron que: "El 33% de los casos de violencia machista fueron cometidas a través de un arma blanca, mientras que el 27% con arma de fuego. El 13% de las muertes fueron por asfixia; 15% a golpes; 6% con quemaduras; 3% sin datos y un 3% por caída en altura".
Además: "El 59% de los femicidios fueron cometidos por una pareja o una expareja de la víctima, mientras que el 61% de los casos fue en la casa de la persona atacada; otro 12% en la vía pública; el 11% en la casa del victimario y el resto en descampados, propiedades privadas o el lugar de trabajo de la víctima. La edad promedio de las personas asesinadas es de 37 años".
Por último, las provincias donde se registraron mayor cantidad de femicidios fueron Santiago del Estero, Neuquén, Formosa y Chaco; al tiempo que la tasa nacional fue de un femicidio cada 100.000 mujeres.