01 Febrero de 2019 08:04
Luego de una larga búsqueda, lograron detener a Mariano Cordi continúa. Con drones, perros entrenados y camionetas todo terreno rastrearon en las afueras de la ciudad de Bariloche y finalmente fue encontrado en Valle del Challhuaco, en cercanías del lugar en donde encontraron algunas de sus pertenencias.
Cordi tenía un arsenal de armas en su casa.
Se trata del hombre acusado de haber asesinado de un tiro en la cabeza a su exnovia Valeria Coppa el martes por la tarde en los jardines de la Catedral de Bariloche. A última hora del jueves encontraron una mochila con su DNI, el arma homicida y rastros de sangre. Según confirmaron las fuentes policiales, el lugar en donde se encontraba escondido Cordi es de difícil acceso. Cordi estaba escondido entrre pastizales: había perdido peso y tenía señales de deshidratación. Los allanamientos realizados por policías provinciales en casas de conocidos y familiares del prófugo no habían aportado información sobre su paradero.
Según los medios locales, un turista que recorría la zona montañosa del Valle del Challhuaco fue quien descubrió las pertenencias de Cordi cerca de las 21 de anoche detrás de un monumento. De inmediato, el joven se contactó con la policía para notificar lo encontrado. Si bien en un primer momento trascendió que además de la documentación habían encontrado el cuerpo de un hombre con un disparo en la cabeza, la información fue desmentida por el Procurador General, Jorge Crespo.
LEÉ TAMBIÉN: Otro femicidio en Bariloche: la asesinaron a metros de la catedral y su ex pareja se dio a la fuga
Por su parte, la fiscal del caso, Betiana Cendón, había declarado a los medios su preocupación por la búsqueda de un sospechoso que presentaba una conducta compleja. "No solamente es complejo el lugar donde buscamos, sino también porque estamos hablando de una persona compleja por la racionalidad de la conducta que desarrolla. Esto es: decidió matar a su pareja en una plaza, en el centro de la ciudad, a la tarde, a plena luz del día", explicó. Además, la funcionaria señaló que durante los allanamientos en la casa de Cordi encontraron "armas de fabricación casera, caza bobos" y remarcó que "estamos hablando de una persona extremadamente peligrosa, y existe la posibilidad que esté armado".
La ruta de los rastrillajes cambió día a día desde el martes por la noche y ante la negativa de indicios sobre su paradero, la Policía amplió el rango de búsqueda debido a que sospechaba que pudiera estar huyendo por las montañas.
EL ATAQUE DE CORDI
Cordi había citado a la víctima, con quien había terminado un noviazgo de unos cuatro meses, en los jardines de la Catedral, a pocos metros del lugar en donde ella trabajaba. Valeria llegó cerca de las 16 en su bicicleta. Intentaron hablar, pero terminaron discutiendo. De un momento para el otro Valeria cayó al piso. Quedó tirada sobre el pasto, junto a su bicicleta. Un grupo de personas que pasaba caminando la vio y se acercaron de inmediato para asistirla.
Valeria tenía 40 años y tenía dos hijos.
En un primer momento parecía que se hubiera caído y que en consecuencia había sufrido un golpe en la cabeza que la dejó inconsciente. La trasladaron al hospital y los médicos confirmaron que había recibido un disparo en la cabeza.
Según confirmaron fuentes policiales, en una de las cámaras de seguridad de la zona logró registrar el momento del encuentro entre la expareja y después a Cordi alejándose del lugar. El hombre buscado finalmente escapó en su auto. El vehículo fue encontrado después en la casa de un amigo suyo. Hasta el momento la Policía logró reconstruir que Cordi acompañó a su amigo a hacer unas compras y al regresar decidió bajarse y darse a la fuga.
LEÉ TAMBIÉN: Las horas después del femicidio de Bariloche: la citó, la asesinó y se fue a tomar algo con sus amigos
Asimismo, tras conocerse los resultados de la autopsia, las autoridades confirmaron que Cordi utilizó un arma calibre 22 para atacar a su ex y según trascendió, en su casa se encontraron todo tipo de armas, como rifles, pistolas y cuchillos. Como si fuera poco, la policía rionegrina encontró en el domicilio del acusado de femicidio trampas cazabobos y armamento casero por lo que, ante el temor de que hubiera artefactos de seguridad en los alrededores capaces de detonar, convocó a la División de Explosivos de la fuerza para que inspeccionara el sector.