Más
Policiales

Detuvieron en un country a "Marco", el narco más buscado: tenía drogas y armas

El presunto capo de los narcos que operan en la villa 1-11-14 del bajo Flores cayó en un operativo que incluyó 60 allanamientos.

16 Diciembre de 2016 06:53
1552080031824

El temible jefe narco peruano Marco Antonio Estrada González, conocido como "Marcos", fue detenido esta madrugada en un country de Ezeiza por orden del juez federal Sergio Torres. Sospechado de ser el capo de la venta de drogas en la villa 1-11-14 del Bajo Flores, cayó en medio de 60 allanamientos antidrogas. 

Marco ya había sido detenido hace ocho años.

El presunto narco, que hasta hace una año estaba preso en Ezeiza, vivía en el barrio cerrado Parque La Celia, en un ramal de la autopista Riccheri, a la altura del kilómetro 25, adonde fue arrestado a las 4.30 de hoy. Según DyN, los agentes de Delitos Federales y Drogas Peligrosas de la Policía Federal realizaron más de 60 allanamientos en el asentamiento, en los que se secuestró gran cantidad de drogas y armas, informaron fuentes policiales.

La villa 1.11.14, fuertemente custodiada. Foto: Cosecha Roja.

Marcos y la droga

Hace un año y medio, en una entrevista con el diario Perfil, Marco se defendió: “No piso la villa desde principios del año 2006, ningún familiar vive allí, porque también debo decir que la persecución se trasladó a todo aquel que tuviera relación parental conmigo. Si bien no voy desde hace más de ocho años, puedo decir que no es un territorio liberado ya que Gendarmería realizó muchísimos procedimientos y detenciones. Creo que la Villa 1-11-14 también es demonizada y utilizada para campañas políticas de desprestigio de los gobernantes y para aumentar los controles en pos de la seguridad, pero lo cierto es que inseguridad hay en todos los barrios, homicidios hay en todos los barrios al igual que la venta de drogas”.

"Vende la cocaína más pura", dicen los peritos sobre Marco.

Su ex socio y enemigo

Hace once meses había caído el ex socio y actual enemigo de Marco, Alionzo Rutillo Ramos Mariños, más conocido como "Ruti",es un temido jefe narco, acusado y condenado por una matanza en una villa de Flores durante una procesión. Manejaba sus negocios a la distancia.

Fue nuevamente detenido en Lima, Perú, su país de nacimiento, por pedido de la Justicia argentina, ya que se considera que aún es jefe de una banda que maneja buena parte del negocio del narcotráfico en la ciudad de Buenos Aires.

La detención de "Ruti" en Lima, fue consecuencia de una orden del juez federal Sergio Torres, quien investiga si el peruano, que dice ser zapatero, sigue desde Lima manejando el negocio de la droga en la villa 1-11-14, en el Bajo Flores, y en los asentamientos de Retiro.

Según trascendió aquí en Buenos Aires, Ruti que fue arrestado por personal de Interpol Lima: ahora el juez Torres iniciará los tramites para poder extraditarlo. 

"Ruti" ya había liderado la venta de cocaína en la Villa 31 y había sido condenado en 2008 a la pena de 18 años de cárcel por la llamada "Masacre del Señor de los Milagros", una tradicional procesión religiosa del Bajo Flores.

Esa masacre ocurrió la tarde del 29 de octubre de 2005 en la villa 1.11.14, cuando decenas de personas participaban de la procesión y quedaron en medio de un tiroteo entre dos grupos que disputaban el poder por la venta de drogas en la zona. Murieron cinco personas, entre ellas un bebé.

"La cocaína que traíamos nosotros era muy buena. Era peruana -aseguró "Ruti"-. Argentina es un buen negocio para el narcotráfico. Tiene salida para todos lados".

Según había publicado el diario La Nación a principios de año, Torres investiga si "Ruti" volvió a escondidas al país para liderar la banda de narcotráfico en la villa 1-11-14.

Al rechazar un pedido de exención de prisión para él, Torres entendió que se infería que "'Ruti' cuenta con medios adecuados para ingresar y egresar de la Argentina sin ser descubierto, lo que hace presumir que de concederse el beneficio solicitado, podrá sustraerse al accionar de la Justicia".

"Se ha comprobado que en su despliegue delictivo (la banda investigada) ha hecho almacenaje y uso permanente de todo tipo de armamento y municiones, con el claro objetivo de mantener la hegemonía territorial de la zona en la que se produciría la mayor parte de su emprendimiento criminal", afirmó el juez.

También se remarcó que lideraría una banda que vendía drogas y acopiaba armamento en la Villa 31 Bis.