Luego de varias denuncias y meses de investigación, este viernes detuvieron a un hombre de 48 años identificado como Fernando Soria, “líder sanador” y fundador de una escuela espiritual en Alta Gracia, Córdoba. Además, las víctimas declararon haber sido privadas de su libertad.
A raíz de esto, la Fiscalía de Instrucción de competencia múltiple del segundo turno de la ciudad cordobesa, encargada de dicha causa, dispuso en las últimas horas que el acusado quedará en el establecimiento penitenciario a disposición del Ministerio Público Fiscal provincial.
El informe de la causa a cargo de Alejandro Peralta Ottonello desarrolló que hay más personas involucradas en los delitos, no ejercer la manipulación psicológica a través de cursos o clases similares al “Reiki” y “cuestiones espirituales o de sanación”.
Violaba a su nieta de dos años, lo descubrieron infraganti y se justificó: “Quería despedirme”
El hombre ejercía los delitos en un predio que queda sobre el kilómetro 25 de la Ruta 5, en el ingreso a la ciudad. En cuanto a los abusos también se conoció que fue denunciado por al menos dos personas que realizaban actividades bajo su cargo. Hasta ahora serían cuatro los abusos sexuales cometidos, además de diversas estafas.
Por este último delito hay dos imputadas más, que según indica la investigación, se apodaban como las “maestras espirituales”, y se encargaban de llevar a cabo la parte de las estafas. Otro dato que consta en la causa, es que gracias a la denuncia efectuada por una madre y su hijo durante el 2020, la fiscalía pudo comenzar a investigar.
En su relato, la mujer contó que recurrió al lugar junto a su hijo menor de edad, y mientras practicaban las actividades espirituales y de relajación similares al reiki, fueron víctimas de tocamientos por parte de Soria.