Ana María Aristimuño tenía 54 años, se desempeñaba como docente en la Escuela 47 de Trenque Lauquen, militaba en el Partido Justicialista local y fue hallada ahorcada con un cordón en su cuello y amordazada en su casa ubicada en la localidad de Trenque Lauquen en abril de este año. A casi tres meses de su femicidio, la causa -que comenzó siendo investigada como “averiguación de causales de muerte”- está cerca de esclarecerse.
Resulta que en las últimas horas, Mario Luis Pereyra, de 40 años, fue detenido como sospechoso del crimen de la docente debido a las muestras de ADN que fueron encontradas en el lugar del hecho. Según trascendió, el acusado carga sobre su lomo varias causas de violencia de género e inclusive estuvo detenido durante dos décadas tras ser condenado a perpetua en 2001, por el crimen de una almacenera.
Fue en 2022 que Pereyra fue beneficiado con una libertad condicional y ahora enfrenta una acusación por el “homicidio doblemente agravado por violencia de género y criminis causa” de Aristimuño. Del caso intervino la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 de Trenque Lauquen, a cargo de Karina Tallarico, quien horas después de la muerte de Ana María comenzó a investigar el crimen como presunto femicidio debido a las condiciones en las que fue hallada la víctima.
Se le incendió la casa y sólo le quedó su celular: pide ayuda y donaciones
Sin ir más lejos, la mujer fue encontrada por su hermana amordazada, atada y con claras señales de haber sido asfixiada. Los investigadores, además, sostienen que no había signos de robo en su casa, ya que se hallaba ordenada y sin aberturas forzadas o rotas. Según trascendió, la víctima convivía en el domicilio junto a su padre, quien no se encontraba al momento del hallazgo ya que permanecía internado en un hospital de la zona. En este contexto, los investigadores manifestaron que la principal hipótesis del hecho radica en que se trataría de un femicidio y a partir de ahí, comenzaron a investigar al entorno de la víctima para poder encontrar al autor del crimen.
El sospechoso había sido detenido en mayo último a pedido de la fiscal de la causa, ante una serie de indicios que lo vinculaban al hecho. De esta manera fue procesado con prisión preventiva por el Juzgado de Garantías de Trenque Lauquen, el cual fue apelado por el defensor Horacio Samamé.
La Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal convalidó la presentación del letrado y Pereyra fue excarcelado al mes siguiente por cuestiones procesales, pero continuó siendo imputado e investigado. Según las fuentes, la fiscal Talarico recibió un informe del examen de ADN encontrado sobre algunos elementos hallados en la escena del crimen, entre ellos una soga que la víctima tenía atada en sus manos y un pañuelo con el cual le habían efectuado el estrangulamiento.
Ese estudio genético realizado en la Asesoría Pericial de Junín determinó que los rastros pertenecían a Pereyra, por lo que hoy fue nuevamente detenido e indagado por la funcionaria judicial. Samamé dijo que su cliente negó su participación en el hecho y que también aseguró que nunca estuvo en la vivienda de Aristimuño, apodada por sus compañeras y familiares como "Anita".
A pesar de eso, el abogado consideró como "importante" la prueba obtenida por la fiscalía, pero aclaró que "la investigación recién comienza". El fin de semana último, la seccional de Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) Trenque Lauquen celebró su décimo aniversario e inauguró la obra de extensión de la sede y en un homenaje decidió llamar a su nuevo salón de reuniones "Ana Aristimuño" colocando una placa en su honor. “Hoy la alegría y tristeza se hicieron presentes debido a la gran ausencia de la compañera Ana, un ser leal y comprometido que nos acompañará por siempre y por la cual seguiremos pidiendo justicia”, expresaron desde la organización sindical.
Escándalo en la UADE: un alumno intentó robar computadoras de la universidad
El Secretario General Provincial de Udocba, Alejandro Salcedo, renovó una vez más su compromiso y apoyo en la búsqueda de Justicia a la familia de "Anita", que estuvo presente durante el acto. El crimen de la maestra ocurrió el 22 de abril último en una vivienda ubicada en la calle Carlos Casares al 300 de Trenque Lauquen.La mujer fue encontrada asesinada en el inmueble y la autopsia determinó que falleció por un "estrangulamiento a lazo". Tras conocerse el crimen, amigos y conocidos de la mujer fallecida señalaron que Ana María había residido en España durante varios años junto a su familia y que regresó a Trenque Lauquen hace aproximadamente 10 años.
También describieron que había desarrollado una larga militancia en el gremio docente. Además, el Partido Justicialista de Trenque Lauquen emitió un comunicado para referirse al suceso: "Desde el Partido Justicialista de Trenque Lauquen lamentamos profundamente la muerte de la compañera Anita Aristimuño. Acompañamos a familiares y amigos en su dolor y deseamos mucha fuerza para afrontarlo, hasta siempre compañera".
En tanto, Pereyra purgó una pena tras ser condenado a prisión perpetua por el asesinato de la almacenera Herminda Semino. Ese hecho ocurrió en septiembre de 2001 en un comercio situado en la calle Forster de Trenque Lauquen, cuando el acusado, que por entonces tenía 18 años, atacó a cuchillazos a la mujer para robarle. Tras un juicio oral, Pereyra recibió la máxima pena pero por el Código Penal anterior el año pasado fue beneficiado con una libertad condicional.