Big Bang! News
Más

Detuvieron a un productor agropecuario por esclavizar a niños: torturas y nidos de ratas

Cimar Muñoz Tarifa, un hombre de 33 años nacido en Bolivia, fue detenido por el delito de explotación laboral y reducción a la servidumbre.

04 Marzo de 2022 15:39
WhatsApp Image 2022-03-04 at 3.58.04 PM
WhatsApp Image 2022-03-04 at 3.58.04 PM

La Policía Bonaerense rescató a 16 personas, entre ellas siete niños de entre 9 y 11 años, víctimas de "explotación laboral y reducción a la servidumbre", en una quinta de cultivos de vegetales de la localidad platense de Ángel Etcheverry a cargo de Cimar Muñoz Tarifa, un hombre de 33 años nacido en Bolivia, que fue detenido durante el allanamiento que se realizó en el lugar.

De la causa  intervino la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°1 tras la denuncia hecha por María Soledad Elichabe, directora de Coordinación de Medidas de Protección y Restitución ante el Trabajo Infantil y Adolescente del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. La funcionaria denunció que en un predio hortícola de la zona se registraba una presunta explotación laboral infantil llevada adelante por Tarifa.

Al igual que el acusado, todas las víctimas son de nacionalidad boliviana, eran sometidas por el dueño del predio y vivían en condiciones infrahumanas. La investigación fue completada por la Dirección de Trata de Personas y Operaciones Complejas de la Policía Bonaerense, la cual estableció la ubicación del terreno y descubrieron que se trataba del campo llamado “Quinta Muñoz”, ubicado en la calle 232 entre 38 y 44.

Pidieron la prisión preventiva de La Hiena Barrios por "amenazas, lesiones y violencia de género"

 

Tarifa explotaba laboralmente nueve personas mayores de edad y siete niños en el predio de cuatro hectáreas y media de superficie registrado a su nombre en el rubro de agricultura familiar de la AFIP desde 2017. El dueño los manten+ia viviendo dentro del predio,  en varias casillas de madera y nylon, y en una construcción de mampostería antigua semi derruida, que se encontraba instalada en el interior del establecimiento. 

 

Las condiciones de higiene y salubridad “eran pésimas”, resaltaron fuentes consultadas. De acuerdo con las mismas, Tarifa los obligaba a trabajar en situaciones riesgosas y los exponía a vivir con instalaciones eléctricas precarias. Tampoco les proveía elementos de seguridad, la ropa de trabajo adecuados o artículos de limpieza e higiene. Las personas rescatadas están bajo el cuidado del personal del Programa de Acompañamiento a Víctimas de Trata y Dirección de Niñez.

Violación grupal en Palermo: los imputados copian la estrategia de los rugbiers y se abroquelan

 

De acuerdo con los investigadores, los menores eran forzados a trabajar en el cultivo de vegetales y en el arado de surcos bajo las peores condiciones posibles: eran sometidos a maltratos físicos y psicológicos, y fueron privados de una escolarización adecuada. De hecho, sostienen que Tarifa no les proveía a sus empleados agua potable y los obligaba a hidratarse de una perforación que estaba expuesta a la contaminación de los diferentes agroquímicos del predio.

 

Con respecto a su higiene, los trabajadores solo tenían acceso a instalaciones "sanitarias" con letrinas construidas con troncos y dormían junto a los animales domésticos en pisos de tierra e infectadas con cuevas de ratas y otros roedores. El allanamiento y la posterior detención de Tarifa fue ordenado por el Juzgado de Garantías N° 3, a cargo de Pablo Raele, quien evaluará qué medida se va a adoptar contra el imputado luego de que las víctimas sean entrevistadas por el personal del Programa de Rescate a Víctimas de Trata. En el procedimiento también participaron personal del Programa Provincial de Rescate y Acompañamiento a Víctimas de Trata, Migraciones y Dirección de Niñez.

10