Big Bang! News
Más
¡Ni una menos!

Doble femicidio: las persiguió, apuñaló más de 28 veces y dejó una misteriosa carta

El presunto asesino se encuentra detenido en Santiago del Estero; los vecinos encontraron su campera con manchas de sangre.

24 Junio de 2024 13:04
Morena Banegas y Luz Nair
Morena Banegas y Luz Nair

Morena Banegas tenía 20 años y Luz Nair 23. El vínculo que las unía era familiar. Eran tía y sobrina y la última vez que se las vio con vida fue el martes 18 por la noche cuando se retiraban del profesorado de Educación Primaria en el que estudiaban juntas. Sus familiares fueron los encargados de alertar a la Policía su desaparición y en menos de 24 horas encontraron la peor imagen: sus cuerpos dentro del vehículo de una de ellas.

Villa Hipólita, perteneciente a la provincia de Santiago del Estero, fue el escenario de este suceso de horror. Luz era madre de una nena de siete años y en el único momento en que se encontraba alejada de ella eran los días de semana por la tarde y noche, cuando asistía junto a su sobrina para estudiar en el profesorado, hasta que nunca más regresó a su casa.

Morena Banegas y Luz Nahir fueron asesinadas en un presunto femicidio.
Morena Banegas y Luz Nair fueron asesinadas en un presunto femicidio

El martes por la noche, a las 21:45 horas, Luz le envió un mensaje a su padre avisándole que ya estaban por salir del profesorado y que iban directo para sus casas. Sin embargo, fue él mismo quien, pasadas las horas, se alertó porque no sólo que ninguna arribó a su domicilio, sino que ya no respondían las llamadas ni los mensajes.

"Nos dimos cuenta de que algo pasó a las 00, ya que ellas siempre llegaban a las 22. Fue en ese momento que salimos a buscarlas y luego realizamos la denuncia en la comisaría de la colonia", declaró la hermana de Morena en diálogo con medios locales. En ese entonces, los familiares alertaron no sólo a la Policía sino también a los vecinos, que comenzaron a buscarlas en motos y vehículos por las inmediaciones de la zona.

Morena Banegas tenía 20 años y la asesinó su ex pareja de 21.
Morena Banegas tenía 20 años y la asesinó su ex pareja de 21

Ninguna de las dos regresó y hasta lo que duró aquella búsqueda, no hubo ni pistas ni cercanías a su paradero. El miércoles 19 por la mañana, lo primero que se supo fue que un hombre del barrio encontró una campera con sangre cerca de un canal de riego, lo que levantó sospechas de si tenía algo que ver con las dos jóvenes desaparecidas.

En ese instante, el hombre dio aviso al 911 para que los efectivos se acerquen al lugar a secuestrar la indumentaria que podría servir como prueba o disparador del doble femicidio y pasadas las horas, confirmaron que la campera tenía dueño: Gabriel Cejas, ex novio de Morena.

Gabriel Cejas, principal sospechoso del doble femicidio.
Gabriel Cejas, principal sospechoso del doble femicidio

Luego de encontrar la campera, la Policía ubicó a Cejas, que hacía pocas horas se había presentado en la Comisaría N°14 denunciando un supuesto robo que le causó cortes en su mano y en su muñeca, por lo que debió ser asistido en el Centro Integral de Salud de la Banda. Seguido a eso, con el hallazgo encontrado, quedó detenido y estará siendo investigado por presunto femicida.

El día continuó y si bien todo parecía indicar tanto para la Policía como para los testigos que se trató de un femicidio, todavía faltaba encontrar los cuerpos de la víctima, debido a que Cejas, el sospechoso del asesinato, no había declarado nada y tampoco había hecho referencia a un sucesos de crimen en la noche del martes 18.

Sin embargo, luego del hallazgo de la campera, el miércoles por la tarde los vecinos junto a los familiares continuaron con el rastrillaje por la zona en donde se encontró la indumentaria y vieron, de lejos, frenado el vehículo de Luz. Tras dirigirse hacia él, encontraron la peor imagen de todas: los cuerpos de las víctimas dentro del auto.  

Resultados de la autopsia

Luz y Morena fueron asesinadas brutalmente. La primera imagen que vieron sus familiares, identificaron un exceso de sangre y heridas en el rostro, cuello y tórax izquierdo. En la autopsia, se reveló que además de aquello, también tenían lesiones en el pulmón y en el corazón y según las pericias, ambas murieron por un shock hipovolémico debido a la cantidad de sangre perdida. 

Morena, quien era pareja del presunto femicida, contaba con 28 puñaladas y su cuerpo fue hallado arrojado en el asiento acompañante entre el piso del auto y el asfalto de la calle. Según la hipótesis que maneja la Justicia, el asesino mató primero a la víctima de 20 años y luego a la joven de 23, quien intentó escapar. 

El vehículo en el que se encontraron a las víctimas.
El vehículo en el que se encontraron a las víctimas

Según los datos recopilados y las imágenes creadas, la principal hipótesis es que Cejas, de 21 años, apuñaló hasta asesinar a Morena y cuando Luz, que manejaba el vehículo, quiso escapar, logró atraparla y también asesinarla para que no queden rastros de su doble femicidio. El cuerpo de la mayor de las víctimas, fue encontrado atado de pies y manos, degollada y con 9 apuñaladas. Los peritos informaron que su cuerpo presentaba un corte lineal de más de 30 centímetros que fue lo que "casi" la decapita. 

Relato clave: qué dijo la hermana de Morena

Más allá de que la prueba de la campera con sangre fue la pista inicial para detener a Cejas, la hermana de Morena también hizo una declaración que dejó resonando en la Justicia: "Nosotros sospechamos que fue él, el ex de mi hermana con quien estuvo 5 años. Es una relación que se cortó hace tres meses porque era un drogado y un psicópata y ya la había amenazado muchas veces, sin embargo, ella nunca lo denunció por miedo".

A cuatro días de encontrar el doble femicidio, la causa sigue avanzando para dar a conocer más detalles y en la investigación se encontró un detalle que podría haber sido el causante del desenlace final. En el vehículo donde viajaban las víctimas, el sospechoso de 21 años dejó una carta que si bien no se reveló por completo, tenía escrito un mensaje lleno de reproches e insultos hacia Morena.

Además de la carta encontrada, que podría ser un disparador clave por el cual el asesino cometió el doble femicidio, también se le secuestraron en el domicilio de Cejas nueve cuchillos, con los que realizó los crímenes y su moto, que es con la que se dirigió hacia el lugar para increpar a las víctimas.  

10