Más
Policiales

¿Dónde está Guadalupe? A 50 días de su desaparición, analizan pelos humanos hallados en un descampado

Fueron hallados en un campo lindante al barrio 544 Viviendas, donde la nena fue visto por última vez aquel 14 de junio.

03 Agosto de 2021 18:11
60ef70b26ba9f_1004x709

La búsqueda de Guadalupe Belén Lucero sigue encabezando la lista de prioridades de las autoridades de San Luis. La pequeña de 5 años desapareció sin dejar rastro el pasado 14 de junio alrededor de las 19.30, mientras jugaba a las escondidas en la vereda de la casa de su prima de tres años. Desde entonces, se desplegó un gran operativo de búsqueda, se disparó el Alerta Sofía, Missing Children difunde sus fotos e Interpol puso a Guadalupe en Alerta Amarilla.

Además de que se ofrece una recompensa de dos millones de pesos para quien aporte algún dato útil para hallarla. La novedad más importante del caso es que se están analizando pelos humanos hallados en un campo lindante al barrio 544 Viviendas, donde la nena fue visto por última vez. El jefe de Relaciones Policiales, Lucas Chacón, afirmó que además se continuará con el rastrillaje del Dique La Huertita, un espejo de agua ubicado a 170 kilómetros de la ciudad de San Luis.

Buscan al dueño de un corralón, prófugo desde hace 10 meses tras ser acusado de un intento de femicidio

Este último se extiende sobre 470 hectáreas y presenta una disponibilidad actual de 18,5 hectómetros destinada al riego. "(Los pelos humanos) Se encontraron en un descampado muy cercano al barrio. Ahora, los peritos llevaron este hallazgo para que se analice y esperemos que arroje algún resultado positivo", informó Chacón y agregó: "Por lo pronto, continuamos un día más con los rastrillajes en el dique 'La Huertita', y en las últimas horas recepcionamos dos declaraciones nuevas".

La Policía continuará así la actividad que repitió este domingo y "la delegación de Salvamento de las Fuerzas Armadas estuvieron trabajando en los diques de San Francisco y Luján, junto a la División Buceo y Bomberos de la Policía", apuntó Chacón en su reporte matutino y aclaró que encontraron pistas que deben analizar. "En un descampado cercano al barrio 544 Viviendas secuestraron pelos humanos", remarcó el  jefe de Relaciones Policiales.

Por su parte, la familia de la nena llamó a una movilización para el 14 de agosto próximo, cuando se cumplan los dos meses de su desaparición, a nivel nacional, y habilitaron un grupo en Facebook denominado "Un país por Guadalupe" para todos aquellos que quieran sumarse a la causa. "El grupo solo fue creado para difundir fotos de Guadalupe y todo lo relacionado a su búsqueda", remarcaron los familiares de la pequeña.

Días atrás, Héctor Zavala Agüero, abogado del padre de Guadalupe, había informado que mantuvo “una reunión con el personal de Gendarmería que llevará adelante la búsqueda por georradares”. "Nuestra intención fue pedirles que participara el geólogo forense de la Universidad de Río Cuarto, Guillermo Sagripanti, y nos dijeron que sería más que interesante hacer algo en conjunto con él”, había explicado el letrado.

Un empresario atropelló a un paseador y mató a cuatro perros: los vecinos casi lo linchan

Zavala Agüero insistió en que “la hipótesis en la que nosotros trabajamos es en la búsqueda en el barrio porque creemos que puede haber algún resultado”, por eso apuntan a la tecnología y a la ciencia para lograr pistas más asertivas del paradero de la Guadalupe. A su vez, sostuvo que el ministro de Justicia provincial, Luciano Anastasi "no está capacitado para encabezar una investigación de este tipo” y señaló que “debería pedirle disculpas a la familia".

Y es que el abogado resaltó que Anastasi no recurrió "a tiempo" a los especialistas nacionales "entrenados en este tipo de delitos". Finalmente, la coordinadora del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu), María Leticia Risco, había dicho que el caso de Guadalupe es el "más difícil al que se han enfrentado desde la creación del organismo en 2010”.