02 Julio de 2024 09:09
Ya pasaron 19 días de la desaparición de Loan Danilo Peña y, hasta ahora, las autoridades no han podido dar con certezas que les permitan dilucidar dónde se encuentra el nene de 5 años que fue visto por última vez, en principio, en Paraje Algarrobal. Mientras esto ocurre, el Ministerio de Seguridad emitió la Resolución 565/2024 en la que indicó que se creó el Comando Unificado Corrientes con el objetivo específico de localizar al pequeño. Recordemos que el menor, nacido el 8 de mayo de 2019 en Goya, Corrientes, fue visto por última vez el 13 de junio y desde entonces, las fuerzas de seguridad intensificaron la búsqueda sin éxito.
La Unidad Fiscal de Investigaciones de Goya, bajo el cargo sustituto de Juan Carlos Castillo, solicitó al Ministerio de Seguridad la activación de la Alerta Sofía el 14 de junio. El nuevo Comando Unificado estará integrado por la Secretaría de Seguridad del Ministerio de Seguridad, la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval Argentina, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario Federal. El jefe de la Policía Federal Argentina, comisario general Luis Rolle, fue designado como Coordinador General del Comando, con la autoridad para delegar esta función en otro funcionario de su elección.
Adicionalmente, Interpol emitió una notificación amarilla para reforzar la búsqueda en países limítrofes y el 17 de junio, la misma Unidad Fiscal solicitó que el Ministerio de Seguridad ofreciera una recompensa a quienes aporten información útil sobre el paradero del niño, lo que fue formalizado en una resolución posterior. La causa fue recientemente reclasificada como un posible caso de "trata de persona", trasladándose a la Justicia Federal el 26 de junio. De todas formas, lo declarado por la tía del pequeño, Laudelina Peña, quien reveló que el menor murió atropellado por Carlos Pérez, principal acusado del caso, ganó terreno este último fin de semana.
El viernes por la noche, la mujer -hermana de José Peña (el papá de Loan) y pareja de Bernardino Antonio Benítez- se subió a un auto con su hija y su abogado, José Codazzi, íntimo amigo del gobernador Gustavo Valdés, y fue trasladada para declarar ante la Justicia provincial de Corrientes. Este no es un dato menor, ya que todo fue manejado a espaldas de la Justicia Federal que actualmente estaba a cargo de la investigación. De acuerdo con su testimonio, sintió un golpe y una frenada muy fuertes y al acudir al lugar, observó que Loan se había cruzado por delante del vehículo que conducían Pérez y su mujer, María Victoria Caillava, y fue atropellado.
Siempre según sus palabras, vio al matrimonio subiendo al nene inmóvil en la parte trasera de la camioneta y bajo amenazas le pidieron que no dijera nada de lo que vio. También -de acuerdo con Laudelina- le pidieron en medio de la búsqueda del menor que vaya a plantar la zapatilla de Loan en un camino alternativo con el fin de desviar el rastrillaje que realizaba la policía para otro lado. La mujer se encuentra resguardada en su casa en la localidad de 9 de Julio con custodia de la Policía Federal Argentina luego de que haya sido descubierta en un hotel en la ciudad de Corrientes. Se estima que podría declarar en las próximas horas ante la Justicia Federal.
Laudelina regresó a la localidad tras dar declaración ante el fiscal provincial. Ahora, la Justicia evalúa si puede, o no, declarar en las próximas horas y no provocar que la tía se cruce con los manifestantes que convocaron a una marcha para exigir justicia por el menor. Esto se debe a que el domingo por la noche los vecinos de la ciudad apedrearon el frente del hotel donde Laudelina estaba alojada y por este motivo la Infantería reprimió con gases lacrimógenos y balas de goma.
Por otra parte, la Policía Científica informó que encontró dos pelos en la parte trasera y la caja de la camioneta de Pérez y la ex funcionaria municipal Caillava, ambos detenidos en Salta, y analizarán si pertenecen a Loan. Según informaron, la pista será cotejada con ADN que enviaron José Peña y María Noguera, padres del menor desaparecido. Al mismo tiempo, la rueda derecha de la camioneta dio positivo de luminol y ahora investigan si las manchas rojas son hemáticas y si corresponden a un humano o animal. Los peritos también investigan el paragolpes y el guardabarro de la camioneta ya que se observó que está hundido.
Y como si esto fuera poco, tiene "adherencia de sustancias rojas" que aún están en análisis. "Hay pintura desprendida", incluyeron en el resultado los peritos. Si los estudios comprueban que se trata de sangre del menor desaparecido, la hipótesis del accidente de tránsito declarado por Laudelina tomará mucha más fuerza. Los peritajes en la camioneta y el auto de la ex funcionaria y el ex de la Armada se realizaron este último domingo luego de un pedido de la Justicia Federal. Esto se debe a que la causa pasó a foja cero, sumado a que Laudelina declaró que el matrimonio atropelló a Loan, lo enterraron y le entregaron una zapatilla para que lo planten.