14 Noviembre de 2023 11:54
Estremecidos y conmocionados quedaron los vecinos del barrio Mariano Acosta tuvieron que sacar de su cama a Luciano Santino Ruíz de sólo ocho años con dos disparos: uno en su cabeza y otro en su omóplato. Los detalles de la investigación son totalmente escalofriantes: se presume que el vil asesinato fue por venganza.
La intersección de las calles Blanes y Cayol de ese barrio que se encuentra en la localidad bonaerense de Merlo se volvió un infierno: llegó un patrullero que lo llevó inmediatamente a la clínica Figueroa Paredes, pero "Chano", como llamaban cariñosamente al niño, ya estaba muerto.
Fuentes policiales indicaron que tres hombres entraron al domicilio ese domingo. El objetivo era el hermano mayor de "Chano", que aparentemente tenía una relación extramatrimonial con uno de los atacantes (Vera). Al no encontrarlo, el asesino decidió disparar dos veces al niño que estaba durmiendo al lado de su madre; ella, por su parte, resultó ilesa. En la casa también estaba Isaías Yair Ruiz, un adolescente de 19 años que sobrevivió al ataque, pero recibió una puñalada en el glúteo izquierdo.
Los detalles que investiga el fiscal Matías Rappazzo (a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción N° 7 de Morón) tienen que ver con la actuación de los tres sujetos que atacaron a quemarropa al niño. Son: Maximiliano Armando Vera (38); Lucio Esteban Martínez (24) y Maximiliano Palacios Vázquez (36).
Tras realizar el ataque, los tres se dieron a la fuga cobardemente en un auto Fiat Siena negro que fue interceptado por la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Morón y del Comando Policial de Ituzaingó en la intersección de las calles Haití y Pringles pleno barrio de San Alberto.
Lo que también indicaron fuentes policiales es que los tres buscaban a Nicolás Ruiz (25), que supuestamente mantenía una relación con la esposa de Vera y fue el mismo Vera quien lo contactaba por redes sociales y por teléfono, amenazándolo de muerte.
El desgarrador relato de la familia
El estupor que causó la muerte del niño fue terrible. Los vecinos decidieron hacer "justicia por mano propia" y luego de enterarse de que Vega fue el asesino, se dirigieron hasta su domicilio y le quemaron la casa.
Quien rompió el silencio fue Dafne prima de "Chano" que, angustiada dio algunos detalles esclarecedores: "Con la excusa de robo le dispararon a Luciano. Primero le dieron un tiro en la cabeza y luego otro en la espalda mientras dormía en su cama".
"El tipo entró totalmente drogado y aparte también hay todo un contexto atrás", dijo y continuó: "Fue porque el hermano de 'Chano' tenía una relación con la esposa de él y se amenazaban por Facebook".
Ante la conmoción, Dafne contó amargamente: "Nunca pensamos que se iba a desatar todo esto y que iba a llegar tan lejos de no tener a Luciano con nosotros". Dolida, también relató: "Queremos justicia, el sistema carcelario es un desastre, cada vez es todo peor porque en 10 años estas personas salen y hacen lo mismo porque ya tienen antecedentes".
Tras la terrible situación, Dafne detalló que el niñito era muy querido en el barrio. Además detalló que los tres hombres que atacaron, conocían a la familia. Tristemente expresó: "A Luciano lo quería mucho y toda esta situación me duele en el alma".
Quiénes son los atacantes: tienen antecedentes
Vera, Martínez y Palacios Vázquez están actualmente detenidos por el crimen y el ataque en Merlo y el fiscal Rappazzo los acusa de "homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas".
Tras la detención de los tres sujetos, se iniciarán las pericias correspondientes en el auto en el que escaparon y se espera que sean indagados por las autoridades de esa localidad.
Ya hay algunas precisiones de cómo actuaron aquella terrorífica tarde de domingo: Vera sería el que disparó al niño por venganza; a Martínez se lo acusa de haber apuñalado a Isaías y por último, Vázquez fue quien condujo el auto en el que se dieron a la fuga. Se precisó además que Vázquez y Martínez tienen antecedentes por robo.