Más
Policiales
URGENTE Último momento

Dos amenazas de bomba en el Ministerio de Mujeres: desalojan el edificio de Paseo Colón

Las amenazas fueron hechas a través de llamadas en los pisos 5, 10 y 12.

24 Noviembre de 2023 13:05

Una noticia conmocionó a los vecinos del barrio Monserrat en general y al movimiento transfeminista en particular: se recibieron dos amenazas de bomba este el viernes 24 de octubre que obligaron a las autoridades a evacuar el edificio donde funciona el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. En el último mes existieron varias amenazas de bomba a hogares de funcionarios peronistas, estaciones de trenes y de subtes, y hasta en lugares donde funcionan oficinas públicas. El modus operandi de la banda había quedado al descubierto semanas atrás y fueron detenidos algunos de sus autores; es por eso que esta vez las amenazas no fueron hechas con llamadas al 911.

Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad

Al momento de recibir la segunda amenaza intervino la Policía Federal y la Brigada de Explosivos para seguir el protocolo indicado. Se cortaron las calles aledañas y se brindó tranquilidad a las trabajadoras del ministerio que, desde que Javier Milei ganó las elecciones presidenciales, vienen siendo hostigadas por redes sociales.

Quien también actúa en el lugar es el personal del Escuadrón Antibombas de la Policía de la Ciudad para que el edificio de Paseo Colón 275 sea desalojado de manera rápida y efectiva. Se confirmó a través de fuentes oficiales que las llamadas fueron hechas directamente en los pisos 5, 10 y 12. 

No es un hecho aislado

Mujeres y disidencias notan que desde que La Libertad Avanza tomó parte de la política partidaria argentina las amenazas de vida y el hostigamiento en redes sociales escaló de manera exponencial. Fueron las trabajadoras de la Dirección de Género, Mujeres y Diversidades de Punta Indio quienes denunciaron hechos de amenazas contra su integridad: desde piedrazos en las ventanas hasta escraches en carteles que hablan sobre Derechos Humanos y feminismo. 

Dirección de Género, Mujeres y Diversidades de Punta Indio

La acción se llevó adelante después del ballotage del 19 de noviembre. Desde las redes sociales, las trabajadoras expresaron: "No vamos a realizar acusaciones, pero esto se suma a un violento mensaje a una familia en Punta del Indio y también a la rotura de una de las placas frente al Museo de nuestro distrito que conmemora uno de los eventos más trágicos que se vivieron en la historia de nuestro país, el bombardeo a Plaza de Mayo" y agregaron: "Hay compañeras que están recibiendo amenazas de muerte".

Además reflexionaron: "Los pueblos en democracia eligen y eso ocurrió el domingo, nuestra organización no deseaba el presidente electo, pero somos democráticas y nuestra voz ante cualquier avance sobre nuestros derechos conquistados será el reclamo contundente en las calles y en las plazas, pero respetando la vida ante todo" y agregaron: "No queremos la violencia en las calles de nuestro país, y sobre todo en Punta Indio. Nuestra solidaridad con las y les trabajadores de la Dirección, la familia atacada y todas las personas que empiezan a sentir miedo frente al avasallamiento de la libertad de expresión. Silencio nunca más, basta de violencia, amenazas y agresiones".

No son "loquitos sueltos" 

El 10 de noviembre de 2023, cayó la banda "la mafia del Hentai". Una organización formada por tres personas, una de ellas se dedicaba a hackear líneas de teléfono para poder desde ahí hacer llamadas anónimas al 911.

División de Delitos Constitucionales de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina (PFA) en colaboración con personal especializado de áreas de Antiterrorismo y Cibercrimen llegaron al fondo de la organización y terminaron deteniendo a los tres integrantes de la banda. 

A través de diferentes llamados y durante varios días hicieron un infierno las vidas de quienes viven en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Amenazaron con poner bombas en la Cámara Electoral; en el búnker de Massa; también en el Congreso Nacional y en la Casa Rosada y hasta en las estaciones de tren de Constitución.

Se sumaron amenazas en las estaciones de tren de las líneas Roca y Sarmiento.  Al momento de su detención, el hacker -integrante de la banda que se jactaba de llevar adelante una organización "terrorista"-, dijo que "estaba peleado con el sistema".