Este viernes el juez federal de Gualeguaychú Hernán Viri ordenó el procesamiento con prisión preventiva del mayor del Ejército Facundo Candiotti y el suboficial Víctor Mercado por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante y por el delito de encubrimiento a al menos tres soldados mujeres del Regimiento Dragones.
Los procesamientos fueron solicitados por Pedro Rebollo, el fiscal encargado de investigar la causa a raíz de varias denuncias emitidas por las soldados durante el 2021. La causa tiene la acreditación de al menos tres casos, pero se sospecha que hubo más abusos en dicha dependencia militar. La primera en denunciar lo hizo en el 2016 y declaró que Mercado la quiso besar a la fuerza además de hacerle comentarios inapropiados.
Por esta causa hay más personal de la fuerza bajo investigación. El juez Viri dio por acreditado que los imputados utilizaban las cámaras de seguridad del Regimiento para hacer un seguimiento de las víctimas en sus movimientos diarios, y que puntualmente se centraban en la zona del natatorio del lugar.
"Los venían golpeando desde siempre": torturaban y obligaban a "comer caca” a sus hijos
En la causa quedó comprobado que varios de los testigos que declararon fueron víctimas de reiteradas amenazas respecto a lo que decían ante la justicia. Incluso, en una de las denuncias quedó acreditado que se intentó destruir una de las pruebas más contundentes.El suboficial Mercado fue procesado por ser autor del penalmente responsable del delito de “abuso sexual gravemente ultrajante en concurso real con el delito de lesiones psicológicas agravadas en calidad de autor por haber sido con violencia de género”.
Por su parte, el mayor Candiotti fue procesado por ser autor penalmente responsable del delito de “encubrimiento por ayudar al imputado Mercado a eludir las investigación de la justicia, por haber hecho desaparecer y alterar prueba y por no denuncias la comisión de un delito, agravado por ser el hecho procedente de un delito especialmente grave y por su condición de funcionario público”. Esto se constató luego de que se comprobó que las tres mujeres no recibieron respuesta alguna de la institución militar al momento de dar aviso de los hechos. Por ese motivo decidieron recurrir a la justicia.