En la madrugada del martes, se derrumbó un edificio situado sobre la avenida 1, a metros de la avenida Buenos Aires y a dos cuadras de la playa de Villa Gesell: allí funcionaba el Apart Hotel Dubrovnik y al momento del colapso se encontraban entre 7 y 9 personas. Al lugar llegaron rápidamente rescatistas, tratando de salvar la mayor cantidad de víctimas.
A primeras horas de la mañana, la Municipalidad de la ciudad balnearia aseguró en un comunicado oficial que dentro del hotel se llevaron adelante obras sin la autorización correspondiente y que incluso los propietarios fueron intimados: "En estos momentos, si bien no se puede hablar con exactitud sobre los detalles del derrumbe, sí se puede afirmar que en la parte colapsada se habría estado modificando la estructura en forma ilegal e irregular".
Con cuatro detenidos y una investigación abierta, más de 300 personas -entre personal de bomberos, defensa civil, y policías- se encuentran trabajando en el lugar para rescatar a las víctimas.
Los voluntarios, que se encuentran protagonizando un mega operativo, hallaron a una mujer entre los escombros con politraumatismos: sin dudarlo, pusieron en marcha un plan para retirarla del lugar y trasladarla, luego de brindarle oxígeno mientras todavía estaba entre las ruinas.
Durante las tareas de rescate, los equipos pidieron silencio para poder escuchar a las víctimas que se encontraban bajo los escombros, así lograron escuchar la voz de una persona y necesitaban ubicarla. Siguiendo el rastro auditivo llegaron hasta la sobreviviente: una mujer de 79 años. Luego de retirar los escombros que presionaban el cuerpo, la levantaron en una camilla y la llevaron al gazebo donde los médicos de emergencia la asistieron.
La mujer recibió una primera atención en el hospital local, y luego fue trasladada al Hospital Interzonal General de Agudos "Dr. Oscar E. Alende" de Mar de Plata, en un helicóptero de la Policía Bonaerense, en vuelo sanitario: "La señora llegó en buenas condiciones, comprendía, entendía órdenes, el estatus neurológico era óptimo. Tenía diferentes lesiones, hematomas en ambos miembros superiores. Le hicimos todos los estudios pertinentes", explicó el secretario de Salud de Villa Gesell, Miguel Múñoz.
El arduo trabajo de los rescatistas dio con el cuerpo sin vida de un hombre: se trata de un jubilado de entre 80 y 89 años, que se encontraba de vacaciones en la ciudad costera. Según detalles que trascendieron, el turista sería el esposo de la mujer trasladada a Mar del Plata.
La Justicia decidió iniciar una causa para esclarecer los motivos del derrumbe y establecer responsabilidades. A cargo se encuentra la fiscal Verónica Zamboni, que investiga un supuesto estrago culposo agravado por la muerte de una persona y la detención de cuatro encargados de la obra. De forma paralela, se lleva adelante una investigación a dos arquitectos vinculados al proyecto.
La historia del edificio derrumbado
La parte trasera de Apart Hotel Dubrovnik quedó completamente destrozada, y este incidente conmovió a los ciudadanos locales, ya que lleva años siendo el principal edificio de la zona.
Según el relato de los hijos de la pareja fundadora, el edificio comenzó a construirse en el año 1986, por una pareja emprendedora de nacionalidad croata: desayuno, asistencia a cuarto, piscina y atención 24 horas fueron algunos de los grandes lujos que se fueron implementando en el edificio de 1 pisos.
Luego de casarse, el matrimonio decidió migrar a Argentina. Así en aquella época comenzó la construcción del edificio con forma de barco y 43 habitaciones; con el nombre Dubrovnik, en honor a la ciudad natal de la mujer. Lejos de la historia, la segunda generación decidió desvincularse del negocio familiar y vender así el hotel a una S.A. dedicada a la hotelería.
Con forma de barco, con una carga emotiva y obras ilegales, el Apart Hotel Dubrovnik se vino abajo y quedó completamente destruido. Al mismo tiempo, el operativo advierte que los edificios contiguos corren riesgo.