Big Bang! News
Más

Dramático: en las cárceles bonaerenses muere un preso cada 56 horas

La mayoría de las muertes se producen producto de "enfermedades curables que no fueron asistidas". El dato fue revelado por la Comisión por la Memoria, que hoy presentará un duro informe en el Senado bonaerense. Apuntan contra la gestión de Scioli.

27 Septiembre de 2016 04:05
1552079360560
1552079360560

Al deterioro de las cárceles bonaerenses revelado por un informe del Gobierno que demuestra graves deficiencias edilicias, de insumos y de calidad de vida se le suma un alarmante dato. En la Provincia muere un preso cada 56 horas, víctimas de enfermedades curables no asistidas. Hoy presentarán un duro informe en el Senado bonaerense.

El dato fue aportado por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que alertó que el 65 por ciento de las muertes ocurren debido a “enfermedades curables no asistidas”. El año pasado se produjeron en promedio 145 muertes por cárcel en la provincia, lo que representa unas 12 por mes.

En la Provincia hay más de 33 mil detenidos, pero el cupo para hasta 24 mil presos.

Otro de los datos alarmantes está vinculado con el índice carcelario. Aseguran que el año pasado se alcanzó el récord de presos en la historia de la Provincia, con 39.927 detenidos, de los cuales un 56 % no tenía condena firme, sino que estaba con prisión preventiva. Se trata de un dato oficial, que surge del Registro Único de Detenidos de la Procuración General de la Suprema Corte bonaerense.

Según La Nación, los últimos datos presentados por el Ministerio de Justicia hay 33.073 personas alojadas en las cárceles y alcaidías bonaerenses. La capacidad es para un número inferior de presos: 24 mil, por lo que se produce hacinamiento debido al excedente de 9 mil detenidos. Los datos del ministerio que conduce Gustavo Ferrari señalan que hubo un ingreso de 2.200 por año, con una tasa de recambio de 700.

El ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, promueve una reforma penitenciaria en la Provincia.

El informe que presentará hoy la Comisión por la Memoria busca alertar sobre las “violaciones de los derechos humanos derivadas de la política criminal del gobierno saliente, conducido por Daniel Scioli desde el año 2007”. En la presentación estará el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. También estará el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador.

En total se realizaron 6 mil entrevistas a detenidos o familiares, que registraron 18.557 casos de agravamiento de las condiciones de detención, por lo que se presentaron más de 3.000 pedidos de hábeas corpus para denunciar alrededor de 12 mil casos de torturas o malos tratos en las cárceles bonaerenses. La CPM detectó además que en muchos casos existe una nula o deficiente atención médica, así como también la falta de medicamentos.

El informe será presentado por el presidente de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel.

Ayer BigBang reveló el contenido de un informe sobre las cárceles bonaerenses que presentó el Ministerio de Seguridad tras un relevamiento exhaustivo sobre la situación en los penales de la Provincia. Entre otros aspectos, se menciona la “extrema gravedad” de la situación en la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria.

10