En medio del peor brote de dengue que atraviesa el país, las autoridades de la provincia de Córdoba investigan el vínculo de la infección transmitida por el mosquito con dos nuevas muertes que se produjeron en la vía pública, durante la tarde-noche.
El primero de los fallecimientos ocurrió ayer alrededor de las 18:30, en el centro de la ciudad de Córdoba, cuando un hombre que caminaba por Maipú al 300 se descompuso y empezó a tener convulsiones. Aunque los vecinos llamaron al 107, los médicos tardaron demasiado y al llegar, constataron su muerte. Cuando su hija de 21 años llegó al sitio, aseguró que su padre tenía dengue y que no estaba tratado.
Casi dos horas más tarde, una adolescente de 16 años también se descompensó y cayó al suelo inconsciente cuando esperaba en la fila de un kiosco en el barrio Alberdi. Allí también llamaron a los servicios de emergencia y, cuando los médicos arribaron al local, le realizaron maniobras de reanimación pero no pudieron hacerla reaccionar. La joven falleció por un paro cardiorrespiratorio.
La madre, que se encontraba en el lugar junto a ella al momento del hecho, confirmó que su hija tenía dengue, pero no supo aclarar las razones por las cuales se descompensó.
De acuerdo con información del medio local, ambos decesos están siendo investigados por autoridades del Ministerio de Salud de Córdoba, ya que es posible que se sumen a las 39 muertes por dengue en la provincia. En esa línea, la semana pasada sumó casi 9 mil casos nuevos y llevó su cifra total de contagiados a 31.478.
Además, las autoridades sanitarias provinciales aseguraron que en su mayoría, los fallecidos por la infección que provocó el mosquito en pacientes con comorbilidades, excepto por algunos decesos de unos jóvenes que no tenían ninguna enfermedad preexistente.
Que pasa a nivel nacional
Según informaron desde el Ministerio de Salud en el Boletín Epidemiológico, el panorama nacional presenta el peor brote registrado en la historia del dengue: desde la semana 31 de 2023 -que fue entre fines de julio e inicios de agosto hasta la semana 13 de este año- a fines de marzo, se registró un total de 232.996 casos de dengue, de los cuales más de 215 mil fueron notificados este año.
En este sentido, el 0,2% fueron clasificados como "dengue grave" y, en el mismo período, hubo 161 fallecimientos con una letalidad del 0,069%. En este mismo sentido, la incidencia acumulada es de 495 casos por cada 100 mil habitantes.
En informe, explica que: "En la actualidad 19 jurisdicciones en las 5 regiones del país registra circulación viral autóctona de dengue (todas las de las regiones NOA, NEA, Cuyo y Centro, y la provincia de La Pampa en la región Sur".
Además, agregó que: "En cuanto al análisis por región, hasta el momento en esta temporada el mayor número de casos -56%- es aportado por la región Centro seguida por la región NEA -24%- y NOA - 19%-".
Mientras tanto, Adorni niega la vacuna
El vocero presidencial, Manuel Adorni defendió la gestión del ministro de Salud, Mario Russo e insistió en que desempeña "de manera exquisita" su labor al frente de la cartera al ser cuestionado por asegurar que la vacuna del dengue no sirve.
El mensaje en las redes sociales del Ministerio de Salud cuestionaba la eficacia de la inmunización pese a que todos los infectólogos la recomiendan: "La mencionada vacuna no es una herramienta que esté validada para controlar la transmisión de la enfermedad en el contexto del brote tal como lo ha expresado la OPS", ratificaron, destacando que todavía está siendo sometida a estudios en pos de "determinar su efectividad", indica el comunicado.