10 Julio de 2024 10:28
A 27 días de la desaparición de Loan Peña, la investigación apenas avanza y los pedidos de prueba se multiplican. La última novedad del caso es que Laudelina Peña, la tía del nene de 5 años, despidió a José Fernández Codazzi, íntimo amigo del gobernador Gustavo Valdés, y en su lugar contrató a la mediática abogada, Mónica Graciela Chirivin (la actual abogada de Martín del Río, el hombre detenido por el doble crimen de sus papás en San Isidro), como su nueva representante.
Casi en simultáneo Fernando Burlando, uno de los abogados de la familia del pequeño, pidió la detención de Codazzi apoyándose en las denuncias públicas en su contra por sobornos y amenazas para que su ex defendida, detenida en Ezeiza, declarase sobre el accidente. Recordemos que fue Macarena, la hija de Laudelina, quien manifestó que su mamá había declarado bajo amenaza y que todo el tiempo fue coacheada por el abogado amigo del gobernador de Corrientes.
Macarena había manifestado que si bien no le dijeron "de quién venía el ofrecimiento", destacó que "era para involucrar a Pérez y Caillava"." La declaración de mi mamá fue producto de la amenaza porque yo estuve cuando nos dijeron esto. El abogado dijo que tenía que decir lo del accidente. Decía que nos iban a llevar detenidas por la situación de la zapatilla y porque tenían conocimiento de una llamada que me iba a comprometer a mí, lo cual resultó ser mentira", sostuvo.
Mientras eso ocurre, el caso sigue sumando escándalos, negligencia y papelones. "Se ha dispuesto una nueva declaración testimonial de una niña menor de 14 años, al parecer hija de uno o una de los imputados, que, según surge de la resolución de la jueza, habría estado el día 13, allí en donde se produjo el almuerzo, en la casa de Catalina, a la hora de la desaparición de Loan, o por lo menos a la hora en la que se lo vio por última vez", informaron en radio 10.
De esta manera, la jueza Cristina Pozzer Penzo ordenó que la menor pase "Cámara Gesell" y declare en el caso, lo cual resulta insólito, pero es producto de un trabajo de campo (búsqueda de pruebas y testigos) que ordenó la magistrada. Por otro lado, las primeras pruebas de luminol que dieron positivas en el auto Ford K rojo a nombre de María Victoria Caillava se hicieron cuando la causa estaba en manos de la justicia provincial y los resultados nunca llegaron al expediente.
Por este motivo, hubo que repetirla por orden de la jueza federal. Esto es insólito. Todo, absolutamente todo lo que se podía hacer mal para que la investigación naufragara, se hizo mal y hay quienes creen que se hizo mal a propósito. Hay que decir también que hubo otras medidas de prueba que se están ordenando recién ahora -o que están repitiendo producto de la mala investigación de la justicia provincial- que recordemos es la justicia más vinculada al gobernador Gustavo Valdez.
Primero, reconstruir el teléfono de Walter Maciel, el ex comisario detenido y acusado de encubrimiento. ¿Por qué reconstruirlo? Porque lo encontraron roto dentro de un patrullero cuando se allanó la comisaría del 9 de julio. La justicia federal allanó la comisaría en los últimos días y hallaron un celular. Al preguntar de quién era, los propios policías advirtieron que se trataba de uno de los dispositivos de Maciel. "El teléfono estaba destruido, como si alguien hubiese golpeado a propósito", señalaron las fuentes.
A partir de ahí, le pidieron al abogado de Daniel "Fierrito" Ramírez, otro de los detenidos por la desaparición de Loan, que aporte el PIN de su teléfono celular porque es el único que hasta ahora la justicia federal no pudo abrir. ¿Qué respondió el letrado? Que ya lo había hecho, pero a la justicia provincial. "La justicia provincial cuando le manda la prueba a la justicia federal, no le manda este PIN, es decir, le manda el teléfono cerrado", advirtieron
Otra de las últimas movidas que hizo la jueza, fue la de abrir una causa paralela para investigar las presuntas amenazas que habría recibido Laudelina. La magistrada solicitó identificar a las personas que están bajo el cuidado de los hijos de la tía de Loan y que no sean visitados por terceros salvo autorización judicial. En este sentido, Pozzer Penzo ordenó que se realice un cotejo de ADN entre los rastros biológicos encontrados en la camioneta de Carlos Pérez y de su esposa Caillava.
Esto último, con la ropa que se incautó el viernes pasado en la comisaría 9 de julio y que se supone fue utilizado por efectivos de la provincia de Corrientes para iniciar la búsqueda con los perros. Las prendas deberán ser previamente verificadas por José Peña y María Noguera, los padres del menor, para constatar si corresponden a su hijo.
Lo cierto es que A casi un mes de la desaparición de Loan, los ojos están puestos en las casi 100 pruebas que la Justicia secuestró durante la primera etapa de la investigación, pero que nunca fueron peritadas en su totalidad. En este sentido, se confirmó que son cerca de 90 las pruebas obtenidas en los primero días de la desaparición y que los investigadores no peritaron como corresponde.
Entre alguno de los exámenes que se destacan son los vehículos de los siete detenidos, ropa incautada en la comisaría de 9 de Julio, pero la más importante es la relevancia en el caso de los involucrados en el almuerzo del jueves 13 de junio: ¿Todos mienten? ¿Alguno sabe la verdad? ¿Por qué no hablan?. Las incógnitas son demasiadas y la falta de respuestas son aun más. "Corremos el riesgo de que no los busquen más con vida", sostuvo Burlando.
Este lunes se supo que hay ADN positivo de un masculino en el guardabarros de la camioneta de Caillava y Pérez, por lo que el resultado será analizado con el material genético de sus papás para comprobar si es sangre de Loan. Todavía resta saber qué revelan los celulares, así como también otros elementos levantados de los vehículos y ropa secuestrada en diversos allanamientos, uno de ellos en la comisaría local en la que el detenido Walter Maciel ejercía como comisario.
Mientras las dudas se acrecientan, la causa ya tiene siete detenidos: Antonio Benítez, tío del menor; Daniel "Fierrito Ramírez" y Mónica Millapi, pareja amiga de Benítez; Carlos Pérez y María Victoria Caillava, matrimonio conocido de la abuela de Loan; Walter Maciel, comisario de 9 de Julio y Laudelina Peña, su tía.