15 Diciembre de 2023 09:14
"¡Tira, hijo de p....!", "tira", "dale, tira". Estas, entre otras palabras cargadas de impotencia, se pueden oír en el video del violento asalto ocurrido en Quilmes Oeste, en plena vía pública. Por allí circulaba Hernán Damián Costa, de 49 años, en su moto Honda Tornado blanca cuando fue sorprendido por un delincuente que segundos antes se había bajado de una Yamaha FZ azul, que no tenía patente, manejada por su cómplice. Luego de un forcejeo, el agresor asesinó a sangre fría a Costa y se llevó su moto.
Todo ocurrió el jueves por la tarde, en la avenida Calchaquí y Jujuy de la localidad del sur de la Provincia de Buenos Aires. En el video se puede observar como el delincuente se baja de la moto de su compañero y se abalanza contra Costa para quitarle la suya a punta de pistola. La secuencia fue captada por varios testigos que se encontraban en la vereda de enfrente observando, helados y a los gritos, la desesperante situación.
Incluso, había un colectivo de la línea 148 al lado con sus pasajeros a bordo que se quedó inmóvil mientras ocurría el ataque. En las imágenes se puede observar como Costa, en primer lugar, retrocede frente a las amenazas del agresor, pero al ver las dificultades que se le presentaron al delincuente para hacer arrancar su moto, se llenó de coraje y se abalanzó sobre él. Primero le dio un golpe de puño y luego, lo atacó con su casco haciendo que el malhechor trastabille.
Segundos después, el ladrón se levantó, apuntó y fríamente acabó con la vida del hombre de 49 años de un disparo en el pecho. Luego, apuntó al resto de los presentes para que no se acercaran, tomó la Honda Tornado blanca de Hernán y escapó con su cómplice del lugar. El hecho no sólo fue captado por una persona que estaba en la calle, sino que parte del desenlace quedó grabado por un pasajero de la línea 148 del colectivo que quedó parado porque el asalto se produjo frente al vehículo.
Allí, entre las angustiantes lágrimas de los pasajeros, el hombre afirma: "Le robaron, qué hijos de p....,¡No, lo mató! Te das cuenta como son tan hijos de p..., Dios mío". Alrededor del pasajero se pueden oír llantos, gritos y otros insultos. Personal del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) arribó al lugar para trasladar a la víctima, que estaba en grave estado, a un hospital cercano, donde le realizaron maniobras de resucitación cardiopulmonar.
Lamentablemente los profesionales no lograron evitar que el hombre que vivía en Florencio Varela y trabajaba en un restaurante en Puerto Madero falleciera a las 18. La causa es seguida por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 del Departamento Judicial de Quilmes, a cargo del fiscal Jorge Saizar.
La Policía logró identificar a dos sospechosos de 17 y 19 años y ambos fueron detenidos. Costa era amante "de los fierros", soltero y acudía a diario al gimasio. Trabajaba en la cocina de Marcelo, un restaurante de comida italiana ubicado en Puerto Madero. "Duele y lastima cómo vivimos a la merced de chorros, sinvergüenzas, pero cuando te toca de cerca duele mucho más. Hoy el cielo se llevó a una gran persona; laburante, lleno de vida... Un ser maravilloso", posteó Laly, comadre de la víctima.
A través de su cuenta de Facebook, la mujer escribió con dolor: "¡¡No caigo, gordo!! De verdad, solo deseo que Dios te reciba a su diestra y te dé luz en tu nuevo andar. Te recordaré siempre con todo cariño del mundo, con esa gran algarabía tuya y, desde donde estés, dale fuerzas a la familia". Hernán era el tío del defensor y lateral izquierdo del Club Atlético Independiente, Ayrton Costa. El futbolista lo despidió con mucha tristeza en sus redes sociales.