Más
Policiales

Echaron a 8 hombres por violar a un compañero en un rito de iniciación en una petrolera

Ocurrió en Neuquén.

26 Enero de 2023 15:57
1674759233521

En la última semana, la petrolera Tenaris, en Senillosa, en el corazón de Vaca Muerta, en Neuquén, fue el escenario de una protesta de sus trabajadores por el despido de ocho empleados y el pedido de reincorporación de sus puestos de trabajo. Desde el sindicato de petroleros aseguraban que los despidos habían sido sin causa. Pero, en las últimas horas, la Justicia reveló la verdad: los ocho hombres fueron echados por abusos sexuales reiterados a los empleados que se incorporaban a la empresa.

 

 

Según la información de la empresa, las violaciones se empezaron a investigar por la denuncia de un trabajador que, en la misma semana en la que ingresó, fue víctima de lo que los empleados llamaban “rito de iniciación”, en donde se realizaban actividades de índole sexual de manera “grupal y a la fuerza”.

 

En primer lugar, la investigación interna la iniciaron los gerentes de la firma. Cuando se confirmaron lo que calificaron como "graves situaciones de acoso sufridas por un operario de la empresa", decidieron avanzar por medio de la Justicia Laboral. Hubo medidas sobre 11 empleados que abusaron sexualmente de varias personas en el depósito de la planta petrolera. Ocho fueron despedidos y tres están suspendidos por tiempo indeterminado.

Misteriosa muerte en Palermo: cayó desde 23 pisos y la Policía investiga un posible femicidio

 

La manifestación en Tenaris había comenzado el martes 24, cuando un representante de Recursos Humanos le dijo a un empleado que tenía prohibido el ingreso al lugar y que iba a recibir el telegrama de despido. De inmediato, hubo un paro por los supuestos despidos sin causa. Hasta que se confirmó que un ingresante había sido abusado sexualmente.

 

En su denuncia, el nuevo empleado nombró a todos los que lo habían atacado y lo que le habían hecho. Una fuente del sindicato afirmó: "Un muchacho nuevo se sintió maltratado, lo elevó al supervisor y se inició una investigación interna. Como no llegaron a nada, despidieron a todo el turno que estaba ese día". Lo cierto es que tras los despidos, el Ministerio Público Fiscal profundiza su investigación sobre el abuso sexual.

"No encuentro consuelo": el desgarrador mensaje del papá de Milena, la beba asesinada en Merlo

 

Según el relato de la víctima, en la misma semana en la que ingresó a su nuevo trabajo, sus compañeros fue llevado a la fuerza por los operarios hasta el vestuario, donde fue manoseado por todos los hombres en todo su cuerpo. Luego lo desnudaron y le pasaron por distintas zonas distintos objetos que le causaron lastimaduras. La misma actividad la realizaron en la tarde, cuando terminó el turno y se subieron a una camioneta que los trasladaba a su lugar de descanso. Los supervisores vieron el acoso y no actuaron.

 

Tras la denuncia, el operario fue sometido a pericias médicas y tenía varias lesiones causado por miembros humanos y objetos contundentes. Ahora los ocho despedidos deberán dar explicaciones en la Justicia. "Es importante destacar que el área Legales de la empresa es quien acompaña al empleado a hacer la denuncia, toman conocimiento de que en varias situaciones un grupo de empleados de la empresa Tenaris había abusado sexualmente de él en detalles que no vamos a adelantar, era una práctica que tenían naturalizada en la empresa, que denominaban el cumpleaños, que era un rito con los nuevos que ingresaban y este empleado se animó a denunciar", declaró el Fiscal Jefe, Maximiliano Breide Obeid.

Además, el fiscal contó que al ser consultados, la mayoría de los operarios nuevos que habían ingresado a la empresa habían sufrido los mismos abusos por ese grupo de hombres. Otros tenían naturalizados el abuso sexual. "Lo tomaban como una ceremonia de una unidad penitenciara, lamentablemente uno está acostumbrado a ver esas prácticas en las unidades penitenciarias y verlo en una empresa privada es chocante", afirmó Breide Obeid.