18 Enero de 2024 15:51
Ecuador está que arde. El asesinato del fiscal César Suárez, quien se encargaba de las causas en contra de los grupos de narcotráfico y estaba investigando la toma del canal de televisión, sacudió al mundo entero.
Suárez se desempeñaba como fiscal en Guayas y su rol principal tenía que ver en las casas contra grupos de narcotráfico, terrorismo, asesinatos, violencia, y también se encontraba a cargo de lo que sucedió en el canal abierto de televisión cuando ingresaron delincuentes y tomaron de rehenes a los trabajadores.
Además de ello, en la actualidad tenía a su cargo dos investigaciones emblemáticas en Ecuador: el caso "Metástasis", un caso vinculado con el narcotráfico, y por otro lado, la toma del canal público número 10 de Guayaquil el martes anterior, donde los delincuentes tomaron de rehenes a los periodistas, productores y hasta amenazaron de muerte en caso de que alguno alerte a la Policía.
Tras darse a conocer el asesinato, en la mañana del jueves la Policía anunció que finalmente dos hombres fueron detenidos por tener una presunta responsabilidad en el hecho. Para ello, el comandante César Zapata lo dio a conocer a través de su cuenta oficial en Twitter (X) en el cual publicó imágenes de los arrestados en cuestión -con las caras tapadas- y distintos objetos que fueron secuestrados.
Para poder dar con los dos detenidos, se realizó una organización en la cual un grupo de militares y policías se sometieron en la cárcel Regional Guayas, ubicada en el Complejo Penitenciario de Guayaquil, de donde se fugó el líder de un grupo de narcotraficantes, Adolfo Macías, alias Fito, y allí pudieron dar con información precisa de quienes serían los implicados.
Teniendo en cuenta esa aquella investigación, el ingreso a la cárcel Regional Guayas, el Comandante General de la Policía Nacional del Ecuador detalló que todo lo aportado y recreado tanto por los militares como por la Policía, pudo hacer que se puedan aprehender los dos posibles encargados del asesinato de Suárez.
En el tweet, Zapata mostró una foto de ambos detenidos con las caras tapadas hasta poder dar con la firmeza de que son culpables o no, una imagen donde se ven tres distintas armas blancas y más de cien distintos tipos de balas, sumado a la indumentaria que tenían haciéndose pasar por oficiales y hasta trabajadores con respecto al tránsito y otras empresas públicas.
Además de ello, también se les secuestró la vestimenta, pantalones, remeras, zapatillas, y Zapata agregó "fusil, dos pistolas, alimentadoras y dos vehículos". Ambos quedaron en condición de detenidos y se esperará por saber en las próximas horas cómo comenzará la causa para investigar si realmente fueron los protagonistas de asesinar a Suárez.
¿Qué decía el tweet del Comandante dando la noticia? "Urgente. Hemos aprehendido a 2 presuntos implicados en el asesinato del fiscal César Suárez, en #GYE, tras diligencias investigativas que permitieron identificar la presunta participación en el hecho criminal. Indicios: fusil, 2 pistolas, alimentadoras y 2 vehículos".