25 Enero de 2018 14:09
Luego de años de lucha sin respuestas, la búsqueda de María Cash podría tener tristes novedades pronto. Es que el análisis de restos humanos encontrados en Oruro (Bolivia) cuatro meses después de la desaparición de la joven arrojan fuertes indicios sobre el caso.
Nuevos indicios apuntan a dilucidar el caso María Cash.
Pedro García Castiella, uno de los abogados de la familia, le reveló a una radio local en Salta que un cráneo hallado cerca de una ruta que se dirige a la ciudad boliviana podría ser el de María.
"Todo comenzó con un pedido de auxilio de una forense de Bolivia que tenia un NN", relató el letrado. Fue allí cuando entraron en escena dentistas forenses que encararon un "estudio de sonrisa" que brindó "una similitud muy importante con las imágenes de María".
Un forense boliviano también trabajó sobre el cráneo realizando estudios antropométricos que, según García Castiella, dieron "una certeza muy llamativa" ya que "María tiene el mentón más prominente que lo normal, y se hizo una antropometría del mentón y pómulos y le dio una probabilidad alta, sumado a que se trata de un resto de un cráneo caucásico que no es compatible con la raza de la región".
Falta el ADN
Aún falta, por supuesto, la prueba crucial: el análisis de ADN. En ese sentido, la Justicia argentina ya envió cuatro exhortos para que se realicen las pruebas, pero hasta ahora no hubo avances.
"Vamos a insistir, si no hay respuesta, tratar de formar una comisión, y que vaya gente de Argentina y retire una muestra para que se la traiga y se haga la compatibilización", expresó García Castiella.
Y si bien por ahora la familia de María eligió la cautela, lo cierto es que el letrado subraya que "las probabilidades son altas" aunque admite que "hay que despejarlas".
Vale recordar que Cash desapareció en julio del 2011, luego de viajar desde Buenos Aires a Salta. Sus últimas imágenes fueron captadas por las cámaras de seguridad de un peaje, y la muestran aparentemente desorientada.
Un hombre dijo haberla transportado en la caja de su camioneta unos 45 kilómetros y señaló haberla visto "rara, como dopada".