La fiesta del comienzo de 2024 quedó truncada con la muerte de Tomás Tello, un joven de 18 años que murió apuñalado en el corazón, luego de haber recibido una brutal golpiza por parte de ocho personas en el partido de Santa Teresita.
En las últimas horas, se conoció el resultado de la autopsia. Tomás falleció luego de sufrir "una laceración en la aurícula derecha del corazón" tras "una herida punzocortante en el tórax que dañó directamente su corazón". Se confirmó también que el deceso del joven fue a las 7.30 de la mañana del lunes 1º de enero de 2024.
Fuentes policiales confirmaron que por el crimen detuvieron 8 personas, entre ellos dos menores de edad. Todavía no se precisó quién fue la persona que usó un arma blanca para atacar a Tello, pero sí se confirmó que esa herida es la que finalmente terminó "en un taponamiento cardíaco y el posterior fallecimiento de la víctima".
La causa quedó en manos del fiscal Pablo Gamaleri, perteneciente a la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 11 de Dolores quien calificó la causa como "homicidio agravado por concurso premeditado y alevosía". La calificación por su parte, llamó la atención de toda la sociedad porque el caso, es muy parecido al de Fernando Báez Sosa que también fue atacado por un grupo de personas que le causaron la muerte durante el verano de 2020, el 18 de enero en el balneario de Villa Gesell.
Ahora que la causa está en curso, la defensa sale fuerte y decidida a que la causa se resuelva rápidamente. Es por eso que Adrián Rodríguez Díaz, del estudio de Miguel Ángel Pierri, el abogado de la familia de Tomás trabaja con celeridad para el esclarecimiento del caso. BigBang tuvo acceso a la palabra del letrado que contó que Samanta Ferreira, mamá de Tomás, será una de las primeras personas en declarar en la UFI de Mar de Ajó. Fue el mismo Rodríguez Díaz quien pidió respetar a la familia de Tomás y resguardar: "El derecho a enterrar a su hijo en paz". Cabe recordar que la mujer está cursando el noveno mes de embarazo.
¿Cuál va a ser la estrategia legal que van a utilizar para esclarecer el caso de Tomás?
-En principio manejamos que se trata de un caso de premeditación y alevosía que está configurada por un antecedente, una reunión anterior donde hubo un altercado en el cual intervino la víctima para tratar de afirmar posiciones y terminó esta situación lamentable.
También trabajamos la hipótesis de odio, no tanto de venganza. Porque entendemos que es un crimen por una situación de ira, de odio hacia una persona determinada por una acción o conducta determinada.
Por supuesto es muy prematuro hablar de calificaciones jurídicas, esto es algo provisorio porque todavía no tenemos muchos de los elementos de prueba.
¿Ves en el caso de Tomás coincidencias con el asesinato de Fernando Báez Sosa?
-En principio una de las relevantes, más allá de la educación geográfica que resulta obvia, es esta modalidad de manada, de alevosía en grupo que asalta a una persona y le propina la muerte de una forma cobarde, salvaje, vil y en un estado casi indefensión de la víctima.
Después también llama la atención la similitud de la cantidad, el número que llama la atención, son muchos los que participaron. Identificados hasta ahora hay ocho.
Y después otra de las características es el estado de violencia. La Costa está violenta, y es un fenómeno que está en repitencia con similaridad justamente lo que pasó con Báez Sosa.
Casi cuatro años después, ocurre en la Costa este mismo hecho"
Casi cuatro años después, ocurre en la Costa este mismo hecho. El cambio de Gobierno, el cambio de gestión, situaciones de inestabilidad... la gente está en una situación inestable y quizás desborda.
¿Cómo está la familia de Tomás ahora?
-Nosotros, con Miguel Ángel Pierri, somos abogados de la madre de Tomás, Samantha (Ferreira). Lo que estamos haciendo en este momento es protegerla todo lo posible de las situaciones de morbo, de tensión que puede provocar la situación porque claramente ella está en un estado de gravidez muy avanzado.
Tratamos de ser respetuosos de su dolor, pero bueno, es muy difícil porque está en un estado de shock y cuesta obviamente.
Como abogado de la causa, ¿qué pensás que puede pasar en estos próximos días, cómo ves la situación?
-Entiendo que hay elementos de prueba que configuran una hipótesis del caso suficientemente estable como para mantener en prisión preventiva en principio a la mayoría de los imputados.
Hay medidas de prueba en curso, hay medidas pendientes, hay una batería de cosas a resolver que vamos a ver en los próximos días con los abogados del caso. A partir de ahí, va a derivar en un juicio oral donde se va a pedir un castigo ejemplar, estamos hablando de pena de modalidad doble y hasta triplemente agravada.
Tal cual como en el caso de Fernando...
-Es un triste antecedente. Lo lamentable, es la repitencia. Estamos fallando como sociedad en contener a los menores, a nuestros adolescentes, a nuestros jóvenes adultos, que claramente están inscriptos en esa lógica.