08 Agosto de 2017 04:55
Pasó más de un año desde que el Gobierno anunció con bombos y platillos la detención de Ramón Machuca, más conocido como "Monchi Cantero": el último integrante de la banda “Los Monos” en caer. Doce meses después, grabó un video desde el penal de Coronda en Santa Fe en el que arremetió contra el accionar de la ex jueza durante su proceso, ahora precandidata a diputada, Alejandra Rodenas.
"Monchi Cantero" permanece detenido desde hace un año en el penal Coronda de Santa Fe.
“Señora Rodenas, me dirijo a usted a través de este video porque veo que toda su campaña política se basa pura y exclusivamente en mí. Cuando hizo el lanzamiento de su campaña dijo que usted fue quien me apresó a mí, cuando todo el mundo vio que fue la Policía Federal”, es el comienzo de la grabación.
Luego, Machuca apuntó contra el accionar que la ex jueza mantuvo durante su juicio: “Usted me procesó con fundamentos vagos, porque usted en voz baja le dijo al tribunal que la causa era un desastre y después salió confirmando lo que decía el juez (Juan Carlos) Vienna”.
Rodenas es precandidata a diputada por Santa Fe.
En declaraciones mediáticas, la ex jueza aseguró que Machuca era un “protegido”, pero no avanzó en su investigación. “Usted tenía que abrir una investigación, presentar una denuncia o al menos decir los nombres de quienes me protegen”, denunció.
Rodenas es hoy precandidata a diputada nacional por Santa Fe y forma parte del “Nuevo espacio santafesino”. Es a ella a quien la acusa de capitalizar su detención para hacer política, además de “ensuciar” y “difamar” a su persona.
El ex líder de "Los Monos" trabaja en un proyecto de reiserción para presos.
“Mientras usted se dedica a su campaña política, ensuciándome y difamándome, yo estoy haciendo un proyecto, capaz que le sirva a usted. Se llama 'Proyecto cooperativa de trabajo para reinsertar a los presos'”, advirtió.
El escrito comenzó a tomar forma hace un año, en coincidencia con su detención. “Los presos no tienen ninguna clase de reinserción: ni acá adentro, ni afuera. Tienen el mismo derecho que usted y que cualquiera. Usted vive en un barrio privado, nosotros nacimos en un barrio privado: de luz, de agua, de seguridad, de educación y trabajo. Acá también estamos privados de libertad, trabajo, reinserción y capacitación”.
"Usted vive en un barrio privado, nosotros nacimos en un barrio privado: de luz, de agua, de seguridad, de educación y trabajo
“Soy crítico de todo, pero también soy crítico de mí mismo. Y sé que tengo que colaborar con la sociedad para que saquemos adelante a nuestra provincia y a nuestro país”, remató desde el penal.