por Lorena Guarino
19 Julio de 2016 12:42El nombre de la argentina Joanna Birriel se viralizó rápidamente en los medios apenas se supo de su fallecimiento. Joanna quedó en medio del enfrentamiento entre dos bandas en la prisión de máxima seguridad Granja Penal Pavón de Guatemala, donde también murieron otras 11 personas.
Joanna Birriel de 24 años fue a Guatemala en busca de un futuro laboral.
La joven de 24 años, oriunda de Oberá, Misiones, se encontraba en la cárcel visitando al ex capitán del ejército Byron Lima con quien tenía una relación laboral y de amistad desde 2011.
Byron Lima era conocido como El Rey de la Cárcel.
No sólo la presencia de una mujer en ese penal llamó la atención para la prensa local, sino la cercanía con Lima, conocido como "El Rey de la Cárcel". El militar retirado era uno de los cabecillas de la prisión y estaba condenado por el asesinato del obispo Juan Geradi.
Doce personas resultaron muertas en una cárcel de Guatemala tras un enfrentamiento entre bandas.
Pese a los rumores que dan a entender que Birriel tenía una relación amorosa con Lima, sus amigos lo desmienten. En conversación con Bigbang, un amigo de la modelo en Guatemala relató que Joanna llegó a ese país en 2011 como modelo contratada para una marca de cerveza.
Tiempo después y ya asentada en ese país, la joven fue convocada junto con otras modelos para realizar un evento de modelaje dentro de la prisión. "Allí entabló una buena relación con Byron, quien se ofreció a ayudarla para que pudiera desarrollarse laboralmente en ese país.Joanna confió en la persona incorrecta", comenta su amigo.
Joanna buscaba crecer en el mundo del modelaje
Dentro de los planes de Byron para que Joanna pudiera tener más trabajo, le ofreció abrir una agencia de modelos, donde también pudieran participar otras argentinas que estaban buscando un futuro en el mundo del modelaje. Sin embargo, tiempo después Joanna volvió a su querida provincia de Misiones.
Joanna volvió a Misiones y continuó con su pasión por las danzas árabes.
En su provincia se dedicó a terminar sus estudios en Gestión Ambiental. Al mismo tiempo continuó modelando y promocionando algunas marcas, sin descuidar sus estudios de danzas árabes.
Joanna se recibió de Técnica en Gestión Ambiental.
Pero la crisis económica hizo que una vez más Birriel buscara asilo en Guatemala en busca de mejores oportunidades. "Su relación con Byron nunca se cortó y hablaban de vez en cuando a través de whatsapp". Precisamente a él recurrió cuando en marzo desembarco en el país centroamericano. "Ella decía que Byron fue una de las únicas personas que le tendió una mano y que la ayudó cuando lo necesitaba y que nunca tuvo otras intenciones con ella y que era muy respetuoso", explica su amigo.
En marzo de este año Birriel se estableció con su novio en Guatemala.
Junto a su novio Jason, quien es ingeniero agrónomo, Joanna alquiló una casa en la zona 16. "Ella no visitaba a Byron una vez por mes como dice la prensa. Desde su llegada lo vio un par de veces", indica su amigo.
Luis Alberto Lima Oliva, hermano del militar asesinado en la prisión, tenía junto con su hermano una empresa para construir parques biosaludables. Un servicio que ofrecían a diferentes alcaldías. Byron le ofreció a Birriel trabajar como asesora para revisar la calidad de los parques. Por esa razón, la joven lo visitó en la cárcel ese lunes fatídico.
Un amigo le advirtió sobre el peligro en la cárcel a Joanna.
"En mas de una ocasión le dije que no fuera a esa cárcel, y el día anterior se lo volví a advertir", se lamentó su amigo. "Hace unos días comenzaron a especularse 'cosas feas' en torno a Byron.
"Negra, no sé si sabés de esto", le mandó un mensaje por Whatsapp su amigo luego de que sucediera el enfrentamiento en la prisión de máxima seguridad. La respuesta nunca llegó.
Por estas horas, la embajada argentina en Guatemala trabaja para traer el cuerpo de Joanna al país. Su novio volverá esta tarde al país.