Daniel “Billy” Oyarzún, el carnicero que asesinó al ladrón que intentó asaltarlo la semana pasada en Zárate, apuesta a dos testigos que podrían ser clave para su defensa. Se trata de un cliente que se encontraba en la carnicería cuando ingresaron a robarle y una mujer que observó cómo los delincuentes le disparaban desde la moto cuando él los perseguía.
“Acongojado. A cada rato llora”. Así describe el presente de Oyarzún su abogado, Ricardo Izquierdo, quien reveló a BigBang que se sumaron dos testigos que podrían ser más que importantes en el expediente. Uno de ellos estaba comprando en la carnicería, pero no era un cliente habitual, por eso se demoró en acercar su testimonio. El hombre vio el momento en el que uno de los ladrones ingresó al local para robarle la recaudación.
El carnicero fue esta semana en varias ocasiones a la carnicería.
La otra es una mujer que califica como “testigo ocular”, ya que observó el momento en el que los ladrones le disparaban desde la moto, mientras Oyarzún los perseguía con su automóvil. “Ella estaba en la calle y cuenta que la moto se desestabilizó y que se cayeron los dos. Esto cambia las cosas, porque según su testimonio uno quedó tirado en el piso. La moto nunca fue tocada por el auto”, explicó Izquierdo.
Las pericias señalan que al momento de frenar antes del impacto con el ladrón, el automóvil circulaba a 40 kilómetros por hora, y que la moto estuvo la mayor parte de los 300 metros de recorrido a unos 20 metros de distancia. Ahora, uno de los temas en los que trabajaba la defensa era el famoso video que circuló días atrás, donde se observa al delincuente bajo el auto y a Oyarzún gritándole: “Te mato, no me importa ir preso”.
Daniel Oyarzún se encuentra rodeado de su familia. "Quiere volver a trabajar", dicen sus allegados.
Según el abogado, su cliente “no recuerda todo lo que se dijo a su alrededor”. “Él quería sacar el auto y la gente le decía que no. El delincuente le estaba diciendo 'yo salgo de acá y te mato'”, señaló Izquierdo en diálogo con BigBang. Sin embargo, aclaró que van a desconocer el video ya que no saben cómo fue grabado.
Esta semana, el carnicero regresó al local. Hizo limpieza y un cálculo de cuánto dinero había perdido, una cifra que cercana a los $50 mil. Y hoy asistió de nuevo. El objetivo de Oyarzún es reabrir su comercio el lunes.
La vuelta al trabajo no será sencilla. El municipio de Zárate instaló cámaras de seguridad en la puerta del local luego de que esta semana fueran hallados cuatro casquillos de bala en la vereda. Se mueve con custodia permanente, aunque prefiere mantener a los custodios alejados unos metros. Por eso, los efectivos dispuestos para resguardar su integridad viajarán en moto y no con él. “No quiere parecer un funcionario, quiere caminar tranquilo”, señaló Izquierdo.
Más allá de las cámaras de seguridad y la custodia, el Municipio se puso a su disposición por “cualquier otra cosa que necesite”. Por ahora, recibirá ayuda del sector empresarial de la carne. En el entorno del carnicero hablan de adelanto de mercadería y hasta donaciones para que pueda reabrir su local.