Más
Policiales
Posible encubrimiento

El Chelo Delgado y el Patrón Bermúdez contra las cuerdas: para la Justicia "mintieron" en el caso de abuso sexual

Para el juez en lo penal Sergio Paduczack, los ex futbolistas y dirigentes de Boca mintieron en el caso de Jorge Martínez.

18 Abril de 2024 11:07
Dura acusación de la Justicia contra el Chelo Delgado y el Patrón Bermúdez BBN

En abril del año pasado, Florencia Marco denunciaba por abuso sexual a Jorge Martínez, por entonces director técnico de "Las Gladiadoras", equipo de fútbol femenino de Boca. La joven ocupaba el cargo de jefa de Prensa del fútbol Femenino Xeneize y había denunciado el hecho en la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°22, luego de sufrir varias situaciones de acoso e intimidación por parte del ex jugador dentro de Casa Amarilla. 

Lo cierto es que la semana pasada, la Justicia condenó a un año de prisión a Martínez por abuso sexual y el fiscal de instrucción Marcelo Martínez Burgos abrió una investigación para averiguar otros posibles ataques cometidos por el ex jugador dentro de las instalaciones del club. Al mismo tiempo, la víctima aportó chats que comprometen a la dirigencia de Boca, ya que en ellos se advierte que las principales autoridades de la institución estaban al tanto de lo que ocurría.

De hecho, el juez en lo penal Sergio Paduczack fue categórico al ordenar que se investigue a Marcelo "Chelo" Delgado y a Jorge "Patrón" Bermúdez de la Comisión de Fútbol de Boca por el caso de Marco: "Resulta evidente que han mentido". La decisión del juez fue en los fundamentos que dio en la condena contra el ex DT del plantel femenino a un año de prisión en suspenso por el abuso sexual del 30 de marzo del 2022 en instalaciones del club.

Florencia Marco

Para el juez es "inconcebible" lo que ambos dijeron respecto a que se enteraron cuando recién ella hizo la denuncia judicial, un año después del episodio que sufrió. "La damnificada fue contundente en la forma que comunicó a Delgado y Bermúdez la existencia del hecho. Además, declaró bajo juramento que tenía los chats y los audios, los que, si bien no fueron incorporados en la audiencia, serán materia de análisis en la causa que se instruya", señaló el magistrado.

Además, ironizó respecto a la declaración que dieron acerca de que se ocupaban de cuestiones tácticas en el club: "Es inconcebible que hayan querido hacer creer al suscripto que solo se ocupan de decir si el equipo debe jugar 4-4-2 o 5-3-2". De esta manera, Paduczack ordenó que se los investigue por falso testimonio y además de lo que se ventiló durante el juicio que también se determine si "existieron otros hechos de abuso sexual".

En ese sentido, el fiscal Burgos ya emprendió una investigación preliminar para investigar otros posibles hechos de abuso así como el presunto encubrimiento por parte de las máximas autoridades del club. En su declaración frente a Burgos, Marco sostuvo que antes de hacer pública su denuncia habló de su caso con "El Chelo" Delgado y que éste le respondió que "el 1" estaba al tanto de la situación, en alusión al presidente del club, Juan Román Riquelme.

Si bien en el juicio Delgado y Bermúdez dijeron desconocer los hechos de abuso, Florencia aportó los chats de las conversaciones que tuvo con ellos y otras personas del club. Según dijo ante el fiscal, cuando ella había hecho la denuncia puertas adentro del club le habían prometido que a Martínez lo iban a correr a otra área. Asimismo, también dio nombres y otras pistas sobre posibles abusos que habrían sufrido otras mujeres dentro del mundo Boca. 

Jorge Martínez

En enero del 2022, Martínez había arribado al club como entrenador de la primera división del equipo femenino de Boca y ahí comenzó un camino de pesadillas para Marco. Y es que luego de varios episodios, el 1° de febrero del 2023 había optado por realizar la denuncia correspondiente en el Departamento de Inclusión e Igualdad, el cual activó el protocolo y le sugirió a la víctima que se tomara vacaciones para luego otorgarle una licencia hasta que se completara el dictamen administrativo y se encuentre la solución. Mientras tanto, el director técnico preparaba la pretemporada de cara al comienzo del torneo femenino. 

Antes de llegar a la justicia, Marco eligió conversar con Adriana Bravo, directora del Departamento de Inclusión e Igualdad, sobre lo sucedido para que tomara una decisión y así poder evitar que el acoso siga existiendo con total impunidad dentro de la institución. Aún así, lamentablemente, las respuestas fueron nulas, por lo cual decidió rápidamente trasladar el caso directamente a la justicia.

No es la primera vez que sucede un hecho así dentro de Boca y que tiene como protagonista también al Departamento de Inclusión e Igualdad. Sebastián Villa fue denunciado en dos oportunidades: en el 2020 y el 2022. Las denuncias fueron por violencia de género, abuso sexual con acceso carnal y la última, además de ello, por intento de homicidio. ¿Cuál fue el accionar del departamento en ambas ocasiones? Ninguna.

Juan Román Riquelme 

El delantero siguió jugando, concentrando y siendo parte del platel como si nada hubiese ocurrido hasta que la justicia lo declaró culpable por violencia de género. Además, en su momento, Riquelme, siendo vicepresidente del club, declaró: "Sebastián Villa es el mejor jugador del fútbol argentino. Como profesional con él tenemos que sacarnos el sombrero. Lo que pase fuera de la cancha es otro tema", sumando así más polémica a la situación.