09 Enero de 2023 17:03
El crimen de Fernando Báez Sosa ocurrido el 18 de enero del 2020 en Villa Gessel destapó una olla que estaba rebalsando. Los ocho imputados por el ataque no solo tienen previos prontuarios de violencia, sino que algunos son integrantes de familias delictivas, tal y como es el caso de los Pertossi.
Ciro Pertossi de 22 años es uno de los que mayor responsabilidad del ataque tiene, ya que no solo se lo ve en los videos que se filmaron en el episodio, sino que es a quienes los testigos reconocieron como el que ataca por segunda vez a la víctima por la espalda, quien le pega en el pecho, en la cara y en la cabeza una vez que estaba desplomado en el piso, y además fue quien cuando terminó todo, envió un mensaje revelador y que fue crucial para el caso: "Chicos, no se cuenta nada de esto a nadie". No obstante a esto, una cámara de seguridad lo captó chupandose los dedos para "limpiarse" la sangre de Fernando.
"No tenía posibilidad de sobrevida": el contundente testimonio de la médica que atendió a Fernando
Uno de sus hermanos, quien también está involucrado en el asesinato, es Luciano Pertossi, de 21 años. Éste fue el encargado evitar que los amigos de Fernando se pudieran acercar a ayudarlo ya que participó de la golpiza de ellos. Si bien se pudiera pensar que ambos actuaron de esta manera por el simple hecho de "pertenecer" al grupo, la historia familiar les juega en su contra. Además de estos dos integrantes de la familia, hay un hermano más, Ramiro.
El joven de 18 años fue judicializado en el 2020 por ayudar a un delincuente a escapar de la policía luego de subirlo a su camioneta y huir junto a él. Además, fue detenido en el 2021 tras amenazar con un arma de fuego a un hombre en una vivienda cercana a la suya, a la cual fue en una moto Honda Wave roja. En ese entonces la justicia le otorgó la libertad inmediatamente con una perimetral con el fin de proteger a la víctima. Cabe recordar que los tres son hermanos de Emilia, la abogada defensora de los acusados junto a su padrino, Hugo Tomei.