12 Julio de 2020 14:06
La familia de Lucas Verón, el joven que falleció como consecuencia de un disparo en el pecho por parte de un efectivo de la policía bonaerense en La Matanza, salió a desmentir las versiones que indicaban que había sucedido en el marco de un enfrentamiento con los efectivos. “Todas las cosas que se dicen sobre mi hermano son mentira: él no estaba armado, ni venía de un robo. Sólo fue con un amigo a comprar, porque era su cumpleaños”, explicó Cintia, la hermana de la víctima, en declaraciones al canal de noticias TN.
Verón fue asesinado en su cumpleaños durante una persecución en el partido bonaerense de La Matanza y por cuyo crimen detuvieron a dos policías. Recibió un balazo en el tórax con orificio de entrada y de salida, según reveló la autopsia practicada al cuerpo de la víctima. De acuerdo a los resultados preliminares de los médicos forenses de la Morgue Judicial de Lomas de Zamora, no se pudo obtener un proyectil o plomo del cadáver para un futuro cotejo balístico ya que el tiro atravesó al chico de adelante hacia atrás.
Lee más | Allanaron la comisaría de Mayor Buratovich y secuestraron los celulares de los policías que habrían detenido a Facundo Astudillo
En principio, los investigadores determinaron que el joven volvía con un amigo de 17 años en una moto y por razones que todavía no fueron dilucidadas comenzaron a ser perseguidos por un móvil del Comando de Patrullas en el que iba una pareja de policías.
Tras un relevamiento de cámaras de seguridad de la zona, se pudo identificar al patrullero y a los dos agentes, que posteriormente fueron detenidos y puestos a disposición del fiscal Juan Pablo Tahtagián, del Departamento Judicial de La Matanza. Ambos policiales se negaron a declarar.
"El menor de edad que acompañaba a Lucas en la moto recibió presiones y amenazas policiales para que declare que venían de robar. Luego del pedido de la CPM para que se aparte de manera urgente a la fuerza de la causa, se trasladó a los testigos y al joven a la fiscalía donde declararon sin la presencia de los efectivos. Allí describieron de manera precisa el asesinato policial", afirmaron desde la Comisión Provincial para la Memoria.
Las denuncias de la familia
“Mi hermano estaba con tres amigos en casa que lo vinieron a saludar por su cumpleaños y en un momento salió a comprar en la moto con uno de ellos. Cuando dieron la vuelta para tomar el camino a casa los encontró un patrullero y se les tiró encima”, relató Cintia.Y agregó: “Mi hermano y el amigo se asustaron y aceleraron la moto. Ahí el móvil los empezó a seguir. Dos cuadras antes de casa, ellos se caen de la moto. El amigo sale corriendo y a mi hermano le pega el tiro los policías. Le dieron en el medio del pecho”.
Según informaron los testigos del hecho, en el patrullero viajaban dos policías, una mujer y un hombre, que escaparon del lugar. Y de acuerdo a fuentes ligadas a la investigación del caso, no habrían informado a sus superiores sobre lo ocurrido.