Llegó el día clave. Hoy el juicio por jurados dará su veredicto correspondiente al juicio en el que se determina la culpabilidad de Fernando Farré, acusado de degollar y apuñalar a su esposa, Claudia Schaefer, en su casa del country Martindale de Pilar.
Pese a sus intentos de mostrarse inimputable y hasta haber llorado mientras leyó una carta a sus hijos, el empresario cuenta con al menos diez claves en la investigación que lo acorralan y que podrían hacerlo cumplir una condena perpetua.
Claudia Shaefer, la víctima, lo había denunciado por violencia de género sólo 20 días antes de su asesinato.
El femicidio ocurrió el 21 de agosto de 2015, en el country Martindale de Pilar. En la casa la que vivía la familia, Farré degolló y luego apuñaló al menos 66 veces a su esposa, Claudia Shaefer. Ese día iban a negociar la división de bienes para poder cerrar el trámite de divorcio. Pero, tras saludarse frente a sus abogados y la propia madre del acusado, la pareja se apartó con el objetivo de dialogar a solas y la historia tuvo otro desenlace.
Las diez claves que podrían dejar a Farré tras las rejas
1. Violencia de género previa
Los cercanos a la pareja declararon que, si bien no se dialogaba sobre el tema, notaban cierta tensión entre ellos. Las fuertes peleas e incluso el maltrato físico eran una constante en el matrimonio. Durante el juicio, los familiares de la víctima y otros testigos confirmaron queSchaefer soportaba todo tipo de maltratos.
Farré ocultó días antes del crimen más de 7 millones de pesos para no repartirlos con la madre de sus hijos.
2. La estrategia del crimen
La investigación arrojó queFarré
podría haber preparado con anticipación los cuchillos con los que apuñaló
a su ex mujer. Según los testigos,
Schaefer
comenzó a gritar minutos después de reunirse a solas con su ex marido. La mujer
pedía desesperadamente auxilio, mientras los abogados y la madre de Farré intentaron sin suerte abrir la puerta
. Incluso se demostró que el empresario había consultado a varios abogados para contratarlos en caso de cometer un asesinato.
3. La búsqueda intencional de la inimputabilidad
Luego del crimen, el imputado aseguró no recordar nada de lo que sucedió.Su abogado,
Adrián Tenca,
sostiene que “sus actos fueron por reacción violenta”, por lo que no tuvo control de lo que hacía. Pero una parte de los peritos afirma que tuvo la posibilidad de analizar sus actos.
4. Denuncias previas por violencia de género
Veinte días antes de su muerte,Shaefer presentó una denuncia
por violencia física contra Farré. En la misma, la mujer declaró que fue golpeada e insultada frente a sus hijos y una empleada doméstica. La testigo verificó ante la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema lo sucedido.
5. Los audios y la justificación
En el juicio se consideraron como pruebas importantes una serie de audios que demostraban los antecedentes de violencia del empresario. Uno de ellos se trata de una pelea telefónica de la pareja. En la misma surge un dato:Cuando su mujer lo acusa de haberle colocado la rodilla en la cabeza para inmovilizarla mientras la insultaba,
Farré
no sólo no la desmintió, sino que además minimizó la denuncia: “No fue para tanto”.
El empresario fue despedido en julio por haber maltratado a un empleado en reiteradas oportunidades.
6. Ocultó siete millones de pesos para no repartirlos
El empresario organizó el destino de más de 7 millones de pesos entre allegados y familiares. No lo hizo un día cualquiera. El mismo día en el que asesinó a su esposa le entró una parte del monto a sus padres y otra a sus hermanos.Del total, 5.8 millones pertenecían a la indemnización que había recibido el 16 de julio, después de que la empresa cosmética
Coty
lo
despidiera
por “malos tratos”. Además, ocultó 1.170 dólares que había ahorrado fuera del sistema financiero.
La postal de la polémica: Farré minutos después de apuñalar 74 veces a su ex pareja.
Además, la pareja debía dividirse: el departamento en Libertador (valuado 750.000 dólares), la camioneta Audi Q7 (que cuesta en 1,3 millones de pesos) y el BMW (400.000 pesos). Farré sabía que no podía evitar repartir el departamento, ni los vehículos, pero sí podía ocultar el dinero y evitar que Schaefer se quedara con el porcentaje que le correspondía.
7. Despedido por violencia laboral
Sus compañeros de trabajo revelaron que, ante situaciones tensas,Farré se mostraba muy alterado y manejaba formas violentas para relacionarse con sus cercanos.
Debido a un episodio en el que habría maltratado a una empleada, el empresario fue despedido.
8. Los testigos lo calificaron como "misógino"
Las dos empleadas domésticas que la familia había contratado para encargarse de la casa y de los cuidados de los menores declararon ante la Justicia y coincidieron en sus dichos.“Farré odia a las mujeres”, dijo una de ellas. Un vecino del edificio en el que vivían lo describió como un "misógino" y sostuvo que
Claudia le dijo textualmente que "tenía miedo de que la matara".
La hija de la pareja, al igual que sus hermanos, presenciaron los actos de violencia. Hoy viven con su tía.
9. Sus conflictos
Dos meses antes del asesinato, el empresario recibió ayuda psicológica por la depresión que sufría tras la pérdida de su trabajo. Su médico le recetó un psicofármaco, peroel día en el que acuchilló a su ex pareja no había tomado la dosis.
10. Maltrato a sus hijos
Tanto en los audios revelados, como en los dichos de los testigos, se puede probar queFarré era violento delante de sus tres hijos.
Además de escuchar los gritos de Claudia y ver que la golpeaba, los propios niños sufrían maltratos. “Que sepan lo que es la vida”, es una de las frases se escucha decir a Farré cuando su mujer le pedía que no la lastimara delante de ellos.