El abogado de Gualeguaychú, Gustavo Rivas, acusado por "corrupción y promoción de la prostitución de menores", deberá presentarse hoy en los Tribunales de esa ciudad, para una ampliación en su de declaración como imputado, luego que se sumaran dos nuevas denuncias a la causa.
Hasta hace unas semanas Rivas era considerado un ciudadano ejemplar.
Rivas era un prestigioso abogado y vecino ilustre, hasta que fue denunciado periodísticamente por el abuso de 2.000 menores entre 1970 y 2010. Tras las revelaciones que se dieron a conocer en la revista Análisis, se ordenó un allanamiento donde se encontró una importante cantidad de videos.
Por la causa que tiene seis denuncias y nueve testigos que ya declararon, el denominado "Doctor Abuso" no puede salir de la ciudad entrerriana, por donde se pasea con total impunidad.
Rivas sostien que es una "causa inflada".
El fiscal Lisandro Beherán, que interviene en la causa, indicó que del total del material fotográfico y fílmico secuestrado de la casa del abogado en el allanamiento del 27 de julio pasado, "sólo el 25%" regresó a Gualeguaychú desde la División de Inteligencia Criminal de la Policía de Entre Ríos, y "son una prueba relevante, imágenes fotográficas de las víctimas que comprueban los hechos, y será tomado como una prueba importante" para el juicio.
En el allanamiento se secuestraron gran cantidad de fotos y videos.
Sin embargo, Rivas aseguró en una entrevista que "nunca estuvo con un menor", que "está tranquilo" ante la indagatoria porque "la causa está inflada" y que de su casa "se llevaron diapositivas de sus viajes por Europa y grabaciones del Chavo y Neustadt".
Daneri fue una de las víctimas que se animó a declarar.
Martín Daneri, una de las tres víctimas que se presentó ante la justicia relató que "Rivas captaba grupos que estaban relacionados al deporte, al club o al colegio, y en nuestro caso fue el Club Neptunia porque éramos parte del equipo de voley o íbamos con un grupo de amigos a la sede o al Parque Unzué, y él se iba acercando, tomaba confianza y nos invitaba a otras cosas", había dicho hace unos días.
Rivas "seducía a los menores con películas pornográficas en los años del proceso militar y una vez que se juntaban los filmaba masturbándose grupalmente", contó Daneri, quien además de ser abogado tiene una extensa trayectoria como ajedrecista nacional e internacional.
La revista Análisis desenmascaró 40 años de abusos.
"Los cálculos más moderados indican que, por lo menos, corrompió a más de 2.000 adolescentes de entre 15 y 16 años desde 1970 y más allá del 2010. Ese es el mínimo de víctimas, ya que considero a un chico por fin de semana, pero el número de afectados debe ser el doble o más, porque abusaba de 8, 10 o 15 chicos por fin de semana", indicó Daniel Enz, el periodista que realizó la investigación.