La mataron. Nos mataron a Micaela", escribió compungido un amigo de Micaela García (21), la joven entrerriana que apareció muerta esta mañana en la Estancia 6 Robles en Gualeguay.
Amigos de Micaela utilizaron las redes sociales para pedir justicia.
¿Quién era Micaela? Según describen sus propios amigos en las redes sociales, era una joven llena de vida que se preocupaba y trabajaba por los derechos de todos. Al sentir la necesidad de defender a la sociedad, comenzó a militar en el Movimiento Evita, donde conoció a cientos de chicos que buscaban lo mismo que ella: un país más justo.
Con el correr de los años, esos compañeros se fueron transformando en amigos. Al conocerse la triste noticia de su asesinato, los jóvenes militantes utilizaron las redes sociales para descargar su indignación: pidieron justicia y aseguraron que jamás se olvidarán de Micaela.
Micaela, una joven que luchaba para conseguir una sociedad más justa.
"Compañera, no olvidaremos tu compromiso y alegría. Tu sonrisa nos guiará en la lucha. Ahora y siempre", compartieron en el Facebook oficial del Movimiento Evita. Junto al mensaje subieron varias fotos donde se la puede ver a Micaela haciendo lo que más le gustaba, que era ayudar a la gente.
El Secretario de la Organización del Movimiento Evita Alejandro Gramajo, que se encargó de difundir la foto de la joven mientras estaba desaparecida, también la recordó. "Justicia por Micaela", publicó tras enterarse de la triste noticia. Y luego agregó: "Micaela tiene la sonrisa contagiosa de los que saben sembrar en los otros".
Dante, un amigo íntimo de Micaela, es otro de los integrantes del Movimiento Evita que utilizó las redes para despedirla. "Les juro que me llena de orgullo haber militado con Micaela. Nadie como ella, en serio", escribió.
Y luego continuó con una catarata de mensajes donde recordó la tarea de su amiga y pidió justicia: "Por vos juramos vencer. Hasta siempre, compañera".
No apareció muerta, la mataron. Nos mataron a Micaela.
- Dante (@danteigl87)
"No apareció muerta, la mataron. Nos mataron a Micaela", sostuvo en otro mensaje. Y agregó: "No vamos a olvidar el nombre de Micaela. Nunca. El dolor lo vamos a convertir en lucha, por ella y por todas las que no están. Porque así lo querría ella".
El dolor lo vamos a convertir en lucha, por Micaela y por todas las que no están. Porque así lo querría ella.
- Dante (@danteigl87)
Ignacio Rico, pidió justicia por Twitter y recordó a Carlos Alfredo Rossi, el juez que liberó a Sebastián Wagner, el detenido por el asesinato de la joven.
"Hagamos un mundo donde ella sea posible. Hagamos un mundo para que Micaela se quede", escribió compungido, quien recordó a su amiga luchando por los derechos de la mujer.
Hagamos un mundo donde ella sea posible. Hagamos un mundo para que Micaela se quede pic.twitter.com/xU9MavuWug
- Ignacio Rico (@IgnacioRico_)
"Este es el juez Carlos Alfredo Rossi, que liberó al violador y asesino de Micaela. A donde vayas te vamos a encontrar. Justicia", aseguró.
Este es el juez Carlos Alfredo ROSSI, que liberó al violador y asesino de Micaela. A donde vayas te vamos a encontrar #Justicia pic.twitter.com/omk6yNGuLQ
- Ignacio Rico (@IgnacioRico_)
Para finalizar le prometió a su amiga: "Voy a cubrir tu lucha más que con flores".
Voy a cubrir tu lucha más que con flores pic.twitter.com/ju38Yvo46k
- Ignacio Rico (@IgnacioRico_)
La desaparición de Micaela
El sábado a la madrugada, a una semana de la desaparición de Micaela, detuvieron a Sebastián Wagner. El sospechoso fue apresado por personal de la policía bonaerense en la casa de su madre, en Tablada y Davaine, en el barrio Las Catonas, de Moreno, en el oeste del conurbano bonaerense.
Por la mañana fue trasladado a Entre Ríos y le marcó a la policía el lugar donde había enterrado el cuerpo de la joven. Al cabo de varias horas de rastrillaje hallaron los restos de Micaela en la Estancia 6 Robles en Gualeguay.
Ahora que apareció el cuerpo, cambió la causa. Wagner dejó de ser sospechoso. La indagatoria se realizaría mañana ya que el fiscal de la causa quiere tener todos los estudios de la autopsia, por si se determina que Micaela también fue abusada sexualmente. En caso de que se confirme, el acusado sería indagado por la suma de todos los delitos.
El prontuario de Wagner y el juez que lo liberó
Ex empleado de un frigorífico y encargado de matar a los animales para la faena posterior, Wagner abusó sexualmente en el 2010 de una estudiante luego de golpearla y robarle en su casa. Cuatro meses después, violó a otra chica, a quien obligó a subir a su auto para luego someterla en un parque.
Reconocido por ambas víctimas y por varios testigos, el criminal recibió una pena de nueve años de prisión en un juicio abreviado. Un tercer caso de violación salió a la luz dos años después, pero no pudo ser probado por una "chicana" judicial de Wagner: como efectuó el ataque encapuchado y la única prueba era el ADN, adujo que el culpable era su hermano gemelo Maximiliano.
Los nueve años de condena terminaron convirtiéndose en cuatro: luego de cumplir dos tercios del tiempo estipulado en la cárcel, el juez Carlos Rossi le otorgó la libertad condicional en julio del año pasado.
Marchas para pedir justicia
Familiares, amigos y conocidos de Micaela organizan por estas horas una marcha para esta misma noche. Así piden que hoy a partir de las 20 horas la gente se cobngregue en todas las principales plazas del país ¿El objetivo? Pedir Justicia para Micaela y para todas las mujeres que padecieron lo mismo.