La defensa del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, difundió un duro comunicado exponiendo la negativa de M.R., su ex secretaria privada, a cumplir con las medidas dispuestas por la Justicia en el marco de la causa iniciada en 2001.
"En un Estado de Derecho lo que importan son las pruebas y las circunstancias que las rodean. No hay lugar para un accionar judicial que actúe con miedo a 'escraches' mediáticos y en las redes sociales; y no hay espacio para decisiones de mero corte político", arrancó el comunicado, titulado: "La verdad de la falsa denuncia y operación de espionaje contra Espinoza".
Luego, los abogados defensores enumeraron: "La denunciante se niega a aportar su teléfono y su notebook. No se hizo revisar por médicos las supuestas lesiones que dice haber sufrido (moretones en los brazos y piernas), acompañando fotos que no se sabe dónde, ni cuándo fueron tomadas; y ni si quiera si son de ella".
"Se le indicó que fuera a hacerse la revisión por el cuerpo médico forense para hacer la constatación y nunca hizo. La denunciante también se niega a hacerse la pericia psiquiátrica. Previamente, se negó a hacer las interconsultas psicológicas y psiquiátricas que le ordenaron desde la Oficina de Violencia Doméstica", advirtieron.
La defensa también se refirió a las denuncias iniciadas contra su madre y su abuelo, a quienes los acusó de haber querido asesinarla en 2020 y 2023. "Pidió además resarcimiento económico. Ambas fueron desestimadas por dos juezas diferentes que las consideraron falsas denuncias".
"Según un informe de la actual Cancillería Argentina, la denunciante se negó a realizar 'el urgente tratamiento psiquiátrico y psicológico' indicado por el jefe del hospital de la India donde hubo que internarla. La indicación era para cuando 'ni bien regresara a su país'", referenciaron.
"A propósito de la India, es vital para el expediente que se aclare cómo una persona que dijo esta "en la indigencia" realizó innumerables viajes a Estados Unidos, Europa, la propia India, Rusia y otros destinos, muchos de ellos luego de la falsa denuncia a Espinoza, que, según la denunciante, la dejó económicamente sin sustento".
Las otras acusaciones que realizó la denunciante, según la defensa de Zamora
- A su madre (sobreseída)
- A su abuelo (sobreseído)
- A quienes lr obaron perros pidiendo rescate (archivada)
- A una persona que la quiso matar en una camioneta (archivada)
- A las autoridades de la India que la quisieron matar en el aeropuerto de Nueva Delhi (refutada por la actual Cancillería)
- A personas de Luzuriaga que dañaron propiedad de su abogado (no hay ninguna denuncia policial o fiscal).
- Al intendente de La Matanza por intento de abuso sexual en un encuentro que ella misma grabó y que demuestra una agradable reunión, donde claramente no hay ningún intento de abuso.
"La denunciante se niega a presentar, según sus dichos, nuevas pruebas incriminatorias que siempre dijo tener y que nunca aportó porque, sencillamente, no existen. Es increíble que esta causa todavía no se haya desestimado, como pidió ya dos veces la anterior fiscalía. Ante ello, el fiscal de cámara, sin ningún argumento dijo que no".
Según la defensa de Espinoza, "si bien la Cámara confirmó el avance de la causa, pidió medidas de prueba que la fiscalía de primera instancia está tratando de hacer, pese a los obstáculos procesales que le impone el juez".
"Estamos en un escenario en el que la querella y el juez de primera instancia traban la investigación para que no queden en evidencias las mentiras de la denunciante y la pasividad ante ello de la Cámara de Apelaciones, advirtieron, al tiempo que denunciaron: "Tiene en su contra una denuncia por robo de más de 18.500 mails del municipio de La Matanza por la cual la Justicia la llamó a declaración indagatoria y que increíblemente aún no se concretó".
"Estamos frente a una denunciante que además de negarse a aportar pruebas que dice tener y negarse a someterse a pericias para evaluar su estado mental, presiona vía redes y algunos medios de comunicación, con una obsesión compulsiva y paranoica, a los magistrados a que la acompañen en su delirio".
"Mientras tanto, apoyados en esta falsa denuncia, algunos oportunistas pretenden abrir una aventura política que se abatirá sobre más de 2.5 millones de habitantes que viven en el municipio más poblado del país, y que es un puntal principal en el sostén de la gestión del gobierno provincial".