30 Mayo de 2017 11:01
¿Es el elegido de los femicidas? Por los antecedentes, eso pareciera ser. "Trastorno mental transitorio". Con esa frase, el abogado defensor del femicida Fabián Tablado se aferraba, en 1996, a la única esperanza de hacer que "zafara" de la cárcel.
Fabián Tablado asesinó de 113 puñaladas a su novia, Carolina Aló.
El acusado había asesinado a su novia de 16 años, Carolina Aló, de 113 puñaladas. El hecho, ocurrido en 1996, captó la atención de toda la sociedad argentina por su brutalidad incomprensible y el abogado de Tablado intentaba evitar una larga condena.
"Che, chiquito, ¿por qué estás acá? Vos no podés defender lo indefendible", le gritó una mujer a ese joven letrado una de las últimas audiencias del juicio, según recoge una crónica de Página/12. "Hasta el peor criminal tiene derecho a defensa", le respondió el letrado.
Casos "mellizos"
Pero, ¿quién era el abogado que se había animado a defender al que en aquel momento era sin dudas el asesino más repudiado de Argentina? Adrián Tenca, quien ahora se encarga de la defensa de un femicida con características escalofriantemente similares a las de Tablado.
Farré, en la fotografía tomada inmediatamente después de su detención.
Así, el letrado ahora representa a Fernando Farré, que asesinó a su ex esposa Claudia Schaefer de 74 puñaladas en el country Martindale de Pilar. Y, una vez más, en el juicio que comenzó hoy Tenca esgrime como argumento a favor del femicida la "emoción violenta" apuntando a la inimputabilidad.
En su intento de salvar a Tablado de la cárcel, la defensa no funcionó: el asesino fue condenado a 24 años de prisión por homicidio simple.
Y en el caso Farré, el panorama se presenta complicado: en las pericias psiquiátricas y psicológicas que se le practicaron al acusado, se determinó que en el momento del crimen "no padecía insuficiencia de sus facultades o alteración morbosa de las mismas, o estado de inconsciencia que le impidiera comprender la criminalidad de sus actos".
Otra defensa complicada
Tablado y Farré no son los únicos femicidas cuya defensa estuvo a cargo de Tenca. El portero Jorge Mangeri, actualmente preso en el penal de Ezeiza por asesinar a Ángeles Rawson, también contrató los servicios del abogado.
Mangeri fue defendido por Tenca en la causa donde fue condenado por el femicidio de Angeles Rawson.
Durante el juicio, la estrategia fue remarcar una y otra vez la inocencia de Mangeri. "Es una causa de nulidad absoluta", supo declararle el abogado a la prensa. "Esta es una investigación que está totalmente plagada de irregularidades y de arbitrariedades. Se han violado garantías constitucionales elementales".
Una vez más, sin embargo, los argumentos no funcionaron y el portero actualmente cumple una condena a cadena perpetua.
Más clientes de relieve
Y si bien sus acusaciones no pasaban por el femicidio, Héctor "Yayo" Cozza y Sergio Schoklender también forman parte del currículom de clientes de Tenca.
Tenca con el parricida Schoklender.
En el caso del primero, el caso tenía que ver con su supuesta implicación en una organización narco encabezada por Guillermo Coppola. En el que quedó en la cultura popular argentina como "el caso del jarrón", Cozza terminó absuelto.
Tenca junto a Mangeri.
Schoklender, mientras tanto, contrató los servicios de Tenca para la causa donde se lo investigaba por administración fraudulenta de fondos públicos. Tiempo después, el letrado renunció a su defensa aduciendo "diferencias en torno a la estrategia".