Hay un dato en el que coinciden acusados, condenados y familiares de víctimas: todos los vinculados directa o indirectamente a la causa por el triple crimen de la efedrina creen que detrás de las escuchas que desaparecieron estarían narcos mexicanos.
Días atrás se conoció la denuncia de dos gendarmes que participaron de la investigación que se eliminaron audios de llamadas telefónicas en los meses siguientes a la muerte de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina.
La denuncia de los dos efectivos de Gendarmería podría ser clave. Se trata de los hombres que se encargaban de escuchar y transcribir las conversaciones que mantenían una serie de varias personas involucradas a la causa por la mafia de la efedrina. Sólo entre 2004 y 2008 se importaron 47.625 kilos del precursor químico.
Martín Lanatta, uno de los condenados por el triple crimen de la efedrina.
Según Infobae, en la denuncia ante la jueza María Servini de Cubría los gendarmes aseguran que en los audios de las escuchas no aparece el contenido de algunas de las conversaciones que ellos mismos escucharon y se encargaron de transcribir, de manera legal, desde la Oficina de Observaciones Judiciales de la ex SIDE.
De hecho, los investigadores creen que la denuncia es real, ya que al observar las transcripciones hallaron frases como “hay ruidos” o “no se escucha”, que se repiten en reiteradas ocasiones. El enigma detrás de esas escuchas vinculadas al triple crimen no es menor, y creen que esos audios podrían ser claves para avanzar en el expediente.
El misterio ronda en torno a lo que se quiso ocultar. La Justicia ordenó revisar las grabaciones originales, pero también en los backups. La familia de Ferrón no descarta que esta nueva investigación reactive la causa. Sin embargo, las versiones respecto a quiénes estaban involucrados en las escuchas no son pocas.
Ibar Esteban Pérez Corradi, otro de los hombres vinculados al tráfico de la efedrina.
En el entorno de Ibar Esteban Pérez Corradi, ex prófugo, procesado por el tráfico de efedrina y a quien le dictaron la falta de mérito en la causa donde era acusado de ser el autor intelectual del crimen de Bina, Forza y Ferrón, señalan que si esas escuchas hubieran salido a la luz “estaría libre”. BigBang supo que a un amigo cercano le dijo: “Nunca vendí droga, me pregunto por qué eso esto se sabe ahora y no hace nueve años”.
Diego Ferrón, hermano de uno de los tres hombres que aparecieron muertos en General Rodríguez en 2008, cree que más allá de los detenidos y condenados “hay más gente metida”. En este sentido, no descarta que detrás de esas escuchas estén vinculados ex espías, policías y narcotraficantes mexicanos.
Bina, Forza, Ferrón. Los tres hombres asesinados en 2008, hallados en General Rodríguez.
Por su parte, uno de los condenados por el triple crimen, Martín Lanatta, no se sorprendió al conocer que había partes de las escuchas que fueron borradas. “Cree que detrás de las escuchas borradas está la gente de Aníbal (Fernández)”, dijo uno de los abogados. Y de hecho, espera que aparezca “alguna copia” de los audios originales.
Para Lanatta, el mismo hombre que años atrás acusó al ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner de estar vinculado a la causa, la desaparición de esas escuchas “debería ser motivo suficiente como para invalidar lo actuado y declarar la nulidad de la causa”.