Más
Policiales
Ni una menos

El escalofriante y premonitorio mensaje que le envió a su vecina la mujer que fue ahorcada por su pareja

Yamila García fue brutalmente golpeada y asesinada por José Antonio Cardozo durante la tarde del 1° de enero.

12 Enero de 2024 09:44

"Te abrazo fuerte porque hoy mi marido me va a matar". Estas escalofriantes palabras fueron escritas por Yamila García minutos antes de que su pareja, José Antonio Cardozo, la estrangulara el primer día del año en su casa del barrio Jorge Newbery, de la ciudad bonaerense de Pergamino, e intentara hacer pasar el crimen como un suicidio. La aparición de este mensaje, sumado a los informes de la autopsia, fue clave para desenmascarar al hombre de 46 años.

Yamila García fue brutalmente golpeada antes de ser asesinada.

La joven de 39 años fue brutalmente asesinada el 1° de enero a la tarde, pero los investigadores -en base a testimonios y el informe de la autopsia- detallaron que la víctima había comenzado a ser golpeada por su pareja, a quien varias veces había denunciado por violencia de género, desde muy temprano a la mañana. El femicidio se descubrió cuando Cardozo llamó a una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la ciudad para que asistieran a su esposa.

Los médicos que llegaron a la casa constataron la muerte de la mujer por asfixia mecánica, por lo que de inmediato dieron aviso a la policía. Al enterarse del fallecimiento de García, los vecinos y el círculo íntimo de la mujer denunció que Cardozo "la golpeó durante todo el día" y que intentó hacer pasar el femicidio como un suicidio. La causa recayó en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 de Pergamino, subrogada por el fiscal Horacio Oldani, quien comenzó a investigar el hecho.

Lo primero que hizo el funcionario fue pedir diversas pericias y la obtención de testimonios. Una vez recolectadas las pruebas, el fiscal determinó que Cardozo simuló el suicidio de su mujer y estableció que, en realidad, la "había ahorcado" hasta su muerte. De acuerdo con el entorno de la víctima, se dedicaba a cocinar en un comedor llamado "Rincón Feliz" y tenía una hija que, al momento del hecho, se encontraba en la casa de un familiar de Cardozo.

José Antonio Cardozo fue detenido

Los familiares de Yamila insisten en que efectivamente ella había denunciado varias veces a su pareja por "violencia de género" y que la Justicia nunca actuó. De hecho,  en más de una oportunidad se había ido a vivir a la casa de familias y amigas para evitar los constantes ataques de Cardozo. "Le tenía terror. Ya lo había denunciado unos meses antes. En ese entonces se había ido a vivir con una amiga, pero el hombre la convencía y volvían a estar juntos. Tenían una relación enfermiza", describieron.

Vale aclarar que según los investigadores, Cardozo había cumplido una condena por el delito de "trata de personas" y también estuvo imputado en una causa por robo agravado. Incluso, el entorno del femicida lo describe como "un hombre adicto a los estupefacientes y de mal vivir". A pesar de la relación de violencia que mantenían, en su muro de la red social Facebook, la víctima tenía escrito "Te amo mi dulce amor. Sos todo mi mundo, José Cardozo", junto a una foto de los dos abrazados.

Uno de los mensajes que le dedicó Yamila a su marido en Facebook

La mujer también tenía escrito en sus redes sociales otros mensajes de amor para quien terminó siendo su asesino: "José Cardozo te amo con todo mi corazón" y consignó como fecha de casamiento con el acusado el 11 de junio de 2022. El hombre fue detenido acusado del delito de "homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género", que prevé una pena de prisión perpetua; mientras que el femicidio de Yamila es el décimo registrado en los primeros once días del año.