El sacerdote Fernando Yánez admitió en un audio difundido hoy haber abusado sexualmente de adolescentes a su cuidado en un hogar de la localidad mendocina de Monte Comán, diócesis de San Rafael, y complicó su situación procesal en un causa por ese delito iniciada en 2014.
El audio, difundido por canal 7 Mendoza, se hizo público en medio del escándalo por la detención de los sacerdotes Nicolás Corradi y Horacio Corbacho, y tres empleados, por las denuncias de abusos sexuales de al menos 22 niños hipoacúsicos en el Instituto Próvolo.
"Uno está rodeado de varones y necesita cariño", dijo en la grabación el sacerdote, y agregó: "He llegado a una situación que no doy más. No quiero hacerlo, pero por ahí las tentaciones son más grandes que uno".
Yánez afronta desde 2014 un proceso por "abuso sexual simple" agravado por ser ministro de culto, tras la denuncia penal presentada por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) provincial.
La justicia también inhibió al sacerdote y le trabó un embargo por 20.000 pesos.
En el audio se escucha a dos adolescentes diciéndole al sacerdote que lo habían visto "manoseando" a otro joven.
"Yo lo vi que se sacó la ropa y lo estaba manoseando. Padre, si usted mismo se está dando cuenta, nadie lo está juzgando por la sexualidad", le dijo uno de ellos.
"Desgraciadamente uno está acá entre varones, anda a preguntarle al Ricky Martin".
"El problema está en que uno está saturado y revienta por algún lado", contestó el sacerdote, a lo que uno de los jóvenes le manifestó: "Pero eso no lo puede hacer y menos con un chico".
Yáñez le respondió que "tiene 18 años, no es un chico" y justificó que llegó a esa situación por "tanta presión" y "tanta tensión por todos lados".
"Hay que controlarse, usted nos enseñó eso, que hay que controlar los impulsos", le reprochó el joven, y el sacerdote contestó: "Yo antes estuve de novio, pero no tengo contactos con mujeres".
"He llegado a una situación que no doy más. No quiero hacerlo, pero por ahí las tentaciones son más grandes que uno", sostuvo el sacerdote en el audio, y añadió: "Yo no puedo más, es una situación imposible de pasar. Necesito cariño de alguien".
"Desgracidamente uno está acá entre varones, andá a preguntarle al Ricky Martin", dice el sacerdote mendocino.
La jueza Paula Arana del primer Juzgado de Instrucción de San Rafael dictó el procesamiento contra Yáñez en el marco de una causa iniciada en abril de 2014, a raíz de una denuncia penal presentada por la Dinaf.
En una entrevista que concedió esta tarde a TN, el cura Yánez negó las acusaciones y afirmó: "Yo lo único que hice fue abrazarlo, hacerle cosquillas y pellizcarlo para que se levantara. Él niega que yo lo abusé".
"Es una venganza del kirchnerismo. A la jueza (Arana) la nombraron los kirchneristas. Algún favor les ha pagado".