Más
Policiales

El estudiante que chocó su auto contra la embajada de China lo hizo para avisar que la CIA estaba detrás del coronavirus

Gastón Sanda, estudiante de ingeniería de la UBA, decidió llevar a cabo esa temeraria maniobra debido a que quería hablar con el embajador Zou Xiaoli y pedirle asilo político. 

23 Junio de 2020 15:58
china4

Durante la noche de ayer, la confusión y el temor envolvió a todos en la embajada de la República Popular de China, ubicada en Avenida Crisólogo Larralde 5349.

Allí, un joven de 24 años fue detenido luego de chocar su auto contra el portón de ingreso de la Embajada de China, lo que activó el protocolo de investigación antiterrorista y movilizó a las máximas autoridades policiales.

El joven fue identificado como Gastón Sanda, estudiante de ingeniería de la UBA, y según explicó, decidió llevar a cabo esa temeraria maniobra debido a que quería hablar con el embajador Zou Xiaoli.

Ante la falta de respuestas, totalmente desesperado, decidió acelerar contra el portón de la embajada con su Toyota Corolla de color gris para advertirle que “detrás del coronavirus se encuentra la CIA”.

Al activarse el protocolo antiterrorismo, se hicieron presentes en el lugar la Policía de la Ciudad, Bomberos y en escuadrón de la Brigada de Explosivos de la Policía Federal Argentina (PFA), cuyos trabajos fueron supervisados por las máximas autoridades de la Policía Federal y de la Policía de la Ciudad.

Al ser detenido, el joven dijo tenía "un mensaje muy importante para darle al embajador".

Los expertos de la brigada de Explosivos de la PFA confirmaron que el auto no tenía elementos peligrosos en su interior. Solo había una nota con el DNI de Gastón, su dirección y su número de teléfono.

"Se la verdad del COVID-19?. Sé que la CIA está detrás del COVID y necesito ayuda de la Embajada China, por favor viralicen", había publicado en un video en las redes sociales.

Días atrás, Gastón ya había difundido un video en el que se excusaba por algunos mensajes que había enviado a sus compañeros de cursada virtual. “Hola soy Gastón, soy alumno, como ustedes. Quería decirles que sin querer mandé un mensaje porque en este momento, como que la cuarentena nos está afectando a todos... Y bueno, a mí me afecta de otra manera", explicaba.

Y aclaró: Quería decirles que en realidad no fue nada y que estoy bien, nunca me lastimaría ni haría nada, estoy completamente perfecto. Sano físicamente y de acá arriba (señalándose la cabeza). Es algo temporal que ya va a pasar”.

Efectivos de la Comisaría Vecinal 12A de la Policía de la Ciudad llegaron al lugar y constataron que el conductor se hallaba bajo una crisis nerviosa y que manifestaba que quería hablar con el embajador para solicitar "asilo político". Fue trasladado a una dependencia policial y luego le imputaron el delito de "intimidación pública" a cargo de la Secretaría 18 del Juzgado Federal N°9.

El joven, quien según los médicos que lo analizaron padece "Síndrome Delirante Agudo con peligro para sí mismo y para terceros", creyó que debía alertar sobre "un virus mortal que no era COVID-19". Por eso, se dispuso su internación en una clínica privada de la Ciudad de Buenos Aires.

Si bien el frente del edificio quedó "gravemente dañado" por el choque del automóvil, el incidente no causó “lesión alguna al personal de la misión diplomática". Las fuentes precisaron que el embajador chino en la Argentina no se encontraba en la residencia en el momento del choque.