Más
Policiales

El FBI alertó sobre un joven de Escobar que celebró la masacre de Columbine: los aterradores objetos que encontraron

Tiene 23 años y homenajeó a los autores de la matanza de Estados Unidos ocurrida en 1999.

14 Julio de 2022 18:04
1657832845704

Un posteo. Un alerta internacional. Una detención. Mientras en Estados Unidos aumentan los ataques en escuelas, universidades y lugares públicos, y la compra, tenencia y uso de armas de fuego continúa sin ningún control, el Buró Federal de Investigaciones (FBI en inglés) localizó una amenaza en Argentina. 

 

En un posteo realizado en Facebook, un joven de 23 años, identificado como Pablo Nicolás Cascón, homenajeó a los autores de la masacre de Columbine, que ocurrió el 20 de abril de 1999 en la secundaria Columbine, en Colorado, e incitó a realizar asesinatos en masa con armas. Tras una investigaciones entre el FBI y la Policía Federal, se determinó que el aparato desde donde había sido publicado el mensaje estaba ubicado en Escobar, provincia de Buenos Aires. 

EE.UU y su terrible historial de tiroteos: de la masacre de Columbine a los asesinatos del Club Pulse

 

 

Tras la investigación de la Justicia Federal, se ordenó un allanamiento en una casa ubicada en la calle Corrientes al 900, ubicada en la localidad de Belén de Escobar. Los detectives del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal detuvo al joven, que tiene antecedentes psiquiátricos. La causa fue caratulada como “intimidación pública”. 

Otro sangriento tiroteo en Estados Unidos: fue en una universidad de New Orleans

 

 

Tras su aprehensión y tras quedar a disposición de la Justicia Federal, los investigadores encontraron en su hogar una pistola 9 milímetros de marca Bersa que estaba dentro de su estuche. Además hallaron tres cargadores con 14 balas y una caja con otras 50 municiones del mismo calibre. Junto con el arma y las balas se incautaron credenciales de legítimo usuario de armas de fuego y un carnet de socio del Tiro Federal Argentino de Campana, en Buenos Aires, que estaban a nombre del tío del detenido. 

 

 

La investigación comenzó luego de que, desde Estados Unidos, el FBI encontraron a un usuario de Facebook llamado "DrakunubzDemonincel", que realizaba constantes publicaciones para incitar a llevar a cabo una masacre en lugares públicos, como escuelas y universidad, y charlaba sobre ese tema con usuarios de otros países. 

La masacre en la escuela de Texas: las fotos que el joven asesino publicó en Instagram antes del tiroteo

 

 

Entre los contactos de ese perfil de Facebook,  se detectó a un usuario de Argentina que, desde febrero de 2019, usaba el alias "Depressedkiller" (En castellano sería asesino deprimido). En esea cuenta no solo realizaba posteos xenófobos sino también que homenajeaba a Eric Harris y Dylan Klebold, los dos autores de una de las más grandes masacres cometidas por tiradores en escuelas de Estados Unidos. En ese ataque se registraron 15 muertos, dos de ellos fueron los atacantes, y 24 heridos. 

Tras el alerta del FBI, la investigación quedó al mando de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), a cargo del fiscal Horacio Azzolin, y por el juez federal de Campana, Adrián González Charvay. Primero se realizó una búsqueda local y luego, a través de la dirección IP, pudieron dar con el usuario y con su domicilio.  

 

El juez federal González Charvay ordenó y realizó el allanamiento en la vivienda del joven. Ahí encontrar el arma, las balas, la documentación a nombre del tío del acusado y hasta un albúm con fotos de Harris y Klebold, los asesinos de Columbine, que el joven coleccionaba desde hacía años. También secuestraron varios dispositivos como un celular, una notebook y un disco externo, y hasta una cuerda con nudo deslizante, que se puede utilizar para ahorcar.