Big Bang! News
Más

El FBI detuvo a un joven que planeaba atentados en Argentina: vivía en San Pedro, tenía armas y elementos nazis

Fue descubierto por la fuerza estadounidense y la Policía Federal porque escribía amenazas en una red social. 

19 Agosto de 2022 13:35
1660926877192
1660926877192

Durante meses, un grupo de agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) analizaron diversos mensajes que eran publicados en una reconocida red social. En todos ellos, el autor de los posteos advertía que realizaría atentados y tiroteos en diferentes puntos de Argentina. Ante el inminente peligro, desde Estados Unidos dieron aviso a la Policía Federal Argentina para dar inicio a un operativo y detener a esa persona.

 

Tras analizar el IP de la computadora de la que salían los mensajes, la Policía Federal dio con una casa de San Pedro. Ahí detuvieron a un joven de 22 años. En su computadora estaban los mensajes en los que había advertido que realizaría atentados, “bombardeos” y tiroteos masivos en distintas provincias de Argentina. El joven quedó imputado por “intimidación pública” y ahora enfrenta una pena que podría llegar a los 10 años de prisión.

 

Según fuentes policiales, la detención pudo realizarse tras el trabajo entre el FBI, la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal y la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI). Las amenazas del supuesto terrorista habían sido escritas en la red social 4CHAN. Pero la  investigación no se detuvo.

Encontraron el cadáver de una recién nacida en la calle: la asesinaron a puñaladas

 

Como en dicha plataforma de posteos, el acusado dejó distintos comentarios sobre los supuestos planes de ataques armados con otras personas, ahora analizan quiénes serían sus compañeros con los que planeaba desde un bombardeo a un tiroteo masivo.

 

Tras el descubrimiento, el fiscal Horacio Azzolin ordenó a la Policía Federal que realizará la investigación para dar con la identidad del denunciado. Tras un rastreo de los agentes del Departamento de Investigación Antiterrorista se extendieron dieron con la casa ubicada en la calle Gomendio al 2200, en la ciudad de San Pedro.

 

Finalmente, el juez Carlos Villafuerte Ruzo autorizó la orden de allanamiento y el joven fue detenido. En el operativo, encontraron una notebook, un celular, una computadora de escritorio y un pendrive con información sobre tiroteos y armas. También estaban el registro en la red social. Además estaba armado: tenía un un arma calibre 22, un cargador, 10 cartuchos y un rifle de aire comprimido.

Familiares de los bebés que murieron en el hospital de Córdoba reclaman avances: "No puede quedar impune"

 

En el lugar también encontraron panfletos en los que se reivindicaban al nazismo y a Adolph Hitler. Todos tenían simbología nazi como la cruz esvástica. El joven de 22 años quedó imputado por intimidación pública. Según fuentes oficiales, la pena podría ir de tres a 10 años de prisión por “el uso de explosivos y agresivos químicos”.

 

Otro caso cercano

 

En abril de este año, un joven de 23 años, identificado como Pablo Nicolás Cascón, homenajeó a los autores de la masacre de Columbine, que ocurrió el 20 de abril de 1999 en la secundaria Columbine, en Colorado, e incitó a realizar asesinatos en masa con armas. Tras una investigación entre el FBI y la Policía Federal, se determinó que el aparato desde donde había sido publicado el mensaje estaba ubicado en Escobar, provincia de Buenos Aires.

 

Tras la investigación de la Justicia Federal, se ordenó un allanamiento en una casa ubicada en la calle Corrientes al 900, ubicada en la localidad de Belén de Escobar. Los detectives del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal detuvo al joven, que tiene antecedentes psiquiátricos. La causa fue caratulada como “intimidación pública”.

 

Tras su aprehensión y tras quedar a disposición de la Justicia Federal, los investigadores encontraron en su hogar una pistola 9 milímetros de marca Bersa que estaba dentro de su estuche. Además hallaron tres cargadores con 14 balas y una caja con otras 50 municiones del mismo calibre. Junto con el arma y las balas se incautaron credenciales de legítimo usuario de armas de fuego y un carnet de socio del Tiro Federal Argentino de Campana, en Buenos Aires, que estaban a nombre del tío del detenido.

 

 

10